COORDINACIΓN ACADΓMICA
Dr. Alejandro Edder Verdejo ServΓn
ENLACE
Mtra. Myrna HernΓ‘ndez HernΓ‘ndez
CONTACTO

Objetivo General
Desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan al profesional de la educaciΓ³n proponer alternativas de soluciΓ³n innovadoras a problemΓ‘ticas educativas, a partir de metodologΓas y estrategias basadas en un fundamento teΓ³rico conceptual que responda a las particularidades contextuales e histΓ³ricas con incidencia en la mejora y transformaciΓ³n.
Objetivos Particulares
- Analizar posicionamientos teoΜricos y metodoloΜgicos sobre innovacioΜn educativa que permitan reconocer las potencialidades para incidir en contextos especiΜficos.
- Problematizar la praΜctica educativa en articulacioΜn con el papel y funciones que se desempenΜen en el sistema educativo.
- Proponer procesos de innovacioΜn fundamentados en metodologiΜas de la investigacioΜn social que permitan sistematizar sus aportes para la mejora y transformacioΜn de la realidad educativa.
- Compartir experiencias en distintos espacios acadeΜmicos para reconocer tendencias en el campo y ubicar los aportes propios para la innovacioΜn educativa.

LΓneas de generaciΓ³n y/o aplicaciΓ³n del conocimiento
Perfil de Ingreso
- Contar con saberes en el Γ‘mbito de la educaciΓ³n sobre los procesos relacionados con la docencia, gestiΓ³n y formaciΓ³n en el nivel en que se desempeΓ±a.
- Conocer diversas perspectivas psicolΓ³gicas, pedagΓ³gicas, filosΓ³ficas y metodolΓ³gicas sobre la educaciΓ³n.
- Poseer habilidades reflexivas, crΓticas, conceptuales y argumentativas para el desarrollo de proyectos de investigaciΓ³n.
- Realizar sistemΓ‘ticamente tareas acadΓ©micas tales como: lectura, producciΓ³n de textos escritos, anΓ‘lisis crΓtico, bΓΊsqueda en fuentes de informaciΓ³n y construcciΓ³n de propuestas tanto en espaΓ±ol como en un segundo idioma.
- Utilizar de manera Γ©tica herramientas bΓ‘sicas de la tecnologΓa para apoyar sus actividades de estudio e intercambio a travΓ©s de redes y comunidades de aprendizaje.
- Contar con actitudes favorables hacia el trabajo colaborativo y la participaciΓ³n con base en la tolerancia, responsabilidad y mente abierta.
- Mostrar disposiciΓ³n hacia el aprendizaje permanente, curiosidad, motivaciΓ³n y confianza en su propia capacidad para convertirse en un profesional reflexivo.
Perfil de Egreso
El trayecto formativo dentro del posgrado busca favorecer que los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan crear propuestas innovadoras basadas en la investigacioΜn, para la atencioΜn de problemaΜticas situadas, a partir del desarrollo de estrategias fundamentadas en metodologiΜas y posicionamientos teoΜrico-conceptuales que permitan mejorar y trasnsformar su intervencioΜn profesional.
Para ello, el programa contempla el desarrollo de las siguientes competencias fundamentales y especiΜficas:
Competencias fundamentales
- Demuestra un pensamiento autΓ³nomo, creativo, reflexivo e innovador en la toma de decisiones orientadas a la soluciΓ³n de problemas de la prΓ‘ctica educativa.
- Utiliza de manera Γ©tica las herramientas tecnolΓ³gicas para potenciar procesos de investigaciΓ³n e innovaciΓ³n en el Γ‘mbito educativo.
- Colabora en redes de aprendizaje y equipos interdisciplinarios desde una postura flexible y propositiva.
- Implementa estrategias innovadoras que atiendan la diversidad sociocultural de los actores educativos.
- DesempeΓ±a la prΓ‘ctica educativa con alto sentido Γ©tico, compromiso y responsabilidad social.
- Asume que la empatΓa, la tolerancia y el diΓ‘logo favorecen la integraciΓ³n de comunidades de aprendizaje.
- Demuestra una comprensiΓ³n profunda de los contextos histΓ³ricos, sociales y culturales posibilitando innovaciones pertinentes.
- Moviliza marcos epistemolΓ³gicos y conceptuales vinculados a la innovaciΓ³n educativa.
- Reconoce bases teΓ³rico conceptuales de la innovaciΓ³n en los Γ‘mbitos de la docencia, gestiΓ³n y acompaΓ±amiento docente.
- Emplea marcos referenciales vinculados a problemΓ‘ticas especΓficas en distintos Γ‘mbitos educativos.
- Contrasta las caracterΓsticas, potencialidades y retos de distintos enfoques metodolΓ³gicos para promover procesos de innovaciΓ³n educativa.
- Domina el enfoque de investigaciΓ³n para el desarrollo metodolΓ³gico de su proceso de innovaciΓ³n.
NΓΊmero de estudiantes por cohorte generacional
GENERACIΓN | INGRESO | BAJAS | EGRESADOS | TITULADOS |
---|---|---|---|---|
NΓΊcleo AcadΓ©mico
DOCENTE | GRADO | Nombre de posgrado | INSTITUCIΓN QUE OTORGA EL TΓTULO | MEMBRESΓAS | |
Arrington BΓ‘ez Alejandro Asvin | MaestrΓa | MaestrΓa en EducaciΓ³n | Universidad de Georgia | Perfil Deseable PRODEP 2021-2024 | |
Cano RuΓz Amanda | Doctorado | Doctorado en InvestigaciΓ³n Educativa | Universidad Veracruzana | Perfil Deseable PRODEP. Sistema Nacional de Investigadores. Nivel II. Red TemΓ‘tica de InvestigaciΓ³n en EducaciΓ³n Rural Red TemΓ‘tica de Literacidad AcadΓ©mica Miembro del Consejo Mexicano de investigaciΓ³n Educativa | |
Castro CΓ³rdova Delsa Esther | Doctorado | Doctorado en EducaciΓ³n | Escuela Libre de Ciencias PolΓticas y AdministraciΓ³n PΓΊblica de Oriente | RIBENV | |
Contreras HernΓ‘ndez Elisa | MaestrΓa | Β Maestra en EducaciΓ³n con AcentuaciΓ³n en Estrategias de enseΓ±anza y aprendizaje | Instituto TecnolΓ³gico y de Estudios Superiores de Monterrey | Perfil Deseable PRODEP | |
CortΓ©s Miguel Ana Graciela | Doctorado | Colegio de Estudios Avanzados de IberoamΓ©rica | Perfil Deseable PRODEP | ||
CortΓ©s y Miguel Pedro | Doctorado | Doctorado en EducaciΓ³n | Colegio de Estudios Avanzados de IberoamΓ©rica | Perfil Deseable PRODEP | |
Espino Rosendo Holda MarΓa | Doctorado | Doctorado en EducaciΓ³n y ComunicaciΓ³n Social | Universidad de MΓ‘laga | Perfil Deseable PRODEP | |
Espinosa GerΓ³nimo Lydia | MaestrΓa | MaestrΓa en FormaciΓ³n de Profesores de EducaciΓ³n BΓ‘sica | Universidad PedagΓ³gica Veracruzana | Miembro fundador de la Red TemΓ‘tica de InvestigaciΓ³n de EducaciΓ³n Rural (RIER-CONAHCyT) Integrante de la Comunidad Multigrado Nacional | |
Ferra Torres Gerson Edgar | MaestrΓa | Universidad Veracruzana | Perfil Deseable PRODEP | ||
HernΓ‘ndez HernΓ‘ndez Myrna | MaestrΓa | Instituto Universitario Veracruzano | Perfil Deseable PRODEP | ||
MartΓnez Barradas Rosa Lilian | Doctorado | Doctorado en EducaciΓ³n | Universidad AutΓ³noma de Tlaxcala | Perfil Deseable PRODEP Sistema Nacional de Investigadores. Nivel Candidato. | |
Ortiz Blanco Cintia | MaestrΓa | MaestrΓa en EducaciΓ³n | Universidad de Georgia, EUA. | Perfil Deseable PRODEP | |
Pineda Salas Liliana AngΓ©lica | MaestrΓa | Psicoterapia InfantilΒ Gestalt | Centro de Estudios e InvestigaciΓ³n GuestΓ‘lticos | ||
Montero Vidales Reyna MarΓa | Doctorado | EducaciΓ³nΒ Desarrollo Humano | Instituto Veracruzano de EducaciΓ³n Superior | Perfil Deseable PRODEP | |
Sonderegger Bello Vreni | MaestrΓa | InnovaciΓ³n en la EducaciΓ³n BΓ‘sica | BenemΓ©rita Escuela Normal Veracruzana βEnrique C. RΓ©bsamenβ | ||
SΓ‘nchez GalvΓ‘n Tania | Doctorado | Doctorado en EducaciΓ³n | Universidad AutΓ³noma de Tlaxcala | ||
VΓ‘squez SuΓ‘rez Kena | Doctorado | Doctorado en DidΓ‘ctica y OrganizaciΓ³n escolar | Universidad de MΓ‘laga | ||
Verdejo ServΓn Alejandro Edder | Doctorado | Doctorado en EducaciΓ³n | Universidad Popular AutΓ³noma de Puebla | Perfil Deseable PRODEP |
ColaboraciΓ³n Social
La MaestrΓa en InnovaciΓ³n Educativa contribuye a la formaciΓ³n y profesionalizaciΓ³n de profesionales de la educaciΓ³n preocupados por reconocer su propia labor como elemento fundamental para contribuir a la mejora del Sistema Educativo Nacional. A travΓ©s de la reflexiΓ³n de la prΓ‘ctica educativa, se establecen bases sΓ³lidas para alcanzar la innovaciΓ³n educativa mediante el anΓ‘lisis profundo de las condiciones en que se desarrolla la labor. Hace uso de la investigaciΓ³n educativa para consolidar proyectos de investigaciΓ³n orientados a solucionar problemΓ‘ticas de su propia funciΓ³n y que ademΓ‘s, apuestan por contribuir a las condiciones contextuales del entorno en que se desenvuelven. AsΓ, la colaboraciΓ³n social de este posgrado estΓ‘ fuertemente vinculada a los diversos contextos y condiciones del Sistema Educativo.
Redes o vinculaciones con otros organismos. Mencionar si el programa estΓ‘ en vinculaciΓ³n con alguna universidad o es parte de un convenio.
La MaestrΓa en InnovaciΓ³n Educativa ha establecido vinculaciΓ³n con la BenemΓ©rita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG), instituciΓ³n en donde se han desarrollado trabajos relacionados con las lΓneas de investigaciΓ³n, primordialmente relacionadas con la innovaciΓ³n educativa.