Maestría Innovación en la Educación Básica

Maestría Innovación en la Educación Básica

Descripción

Número de autorización estatal: AAE/EN/001/2014

Estudiar en la BENV te brinda un sello de calidad única: su prestigio, historia y relevancia acompañan cada uno de los programas que aquí se ofertan. Ser egresado de la Maestría en Innovación en la Educación Básica permite mejorar en la práctica docente, a través del fomento de la reflexión de los propios saberes, reconociendo la experiencia y valor de cada maestro, siempre pensando en el docente como agente de cambio. 

Si tu búsqueda se centra en el desarrollo profesional desde tu propia experiencia este programa está diseñado para ti. 

 

La maestría en Innovación en la Educación Básica funda su enfoque en cuatro aspectos:

 

Innovación educativa: Desarrollo de profesionales que revaloren y den un nuevo sentido a su trabajo a través de la reflexión, proyectándose como sujeto de la innovación, con historia personal y profesional, con pensamiento, emociones, saberes y experiencias, capaces de ejercer su autonomía.

Pensamiento reflexivo: Fomentar la capacidad de cuestionamiento, autorregulación y aprendizaje a partir de su propia experiencia y del diálogo con otros profesionales, asumiendo una postura de autobservación y de autoanálisis constante.

Aprendizaje situado: Partiendo de experiencias formativas socialmente relevantes, significativas, motivantes y pertinentes para fortalecer su identidad docente.

Formación por competencias: El eje rector es el desarrollo integral del individuo dentro de los marcos humanistas más ambiciosos y con visión de futuro, aplicando conocimientos y saberes necesarios en la sociedad del conocimiento.

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE

Desafíos de la profesión  docente en la sociedad del conocimiento

Políticas, tendencias y prioridades de la educación básica

Retos y posibilidades para la innovación educativa

Gestión, calidad e innovación

Taller I: Problematización de la práctica educativa

 

SEGUNDO SEMESTRE

Perspectivas actuales del aprendizaje de los escolares

Escuela: una comunidad de aprendizaje

Dimensiones del desarrollo curricular

Taller II: Diseño de proyectos de innovación

 

TERCER SEMESTRE

Trayectorias e identidad docente

Taller III: Desarrollo y seguimiento del proyecto de mejora

 

CUARTO SEMESTRE

Saberes docentes y procesos de reflexión

Taller IV: Evaluación del proceso  innovador

Taller V: Integración de la experiencia

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Innovación en la Educación Básica

Descripción

Se considera a la innovación educativa como un proceso complejo, multidimensional e intencionado que requiere de una planificación específica, mediante el cual se incorporan nuevas prácticas, ideas, valores, estrategias, programas, materiales, por citar algunos aspectos, en un contexto escolar determinado; a fin de coadyuvar a la mejora del aprendizaje de los alumnos y a elevar la calidad de la institución (Rivas, 2002; Carbonell, 2001; BENV-UEP, 2015) 

El enfoque de la MIEB busca la transformación de las prácticas educativas de los profesores desde el análisis sistemático y reflexivo de las competencias profesionales para responder a las demandas del siglo XXI, tomando en cuenta los modelos educativos, los procesos de gestión, política educativa, la cultura escolar y los ambientes de aprendizaje generados en espacios contextualizados dentro de los centros escolares.

La implicación de los estudiantes de la maestría en el desarrollo de su proyecto de innovación en el marco de su quehacer docente, enfatiza nuevas formas de aprender y enseñar asociadas a la "indagación, investigación e intervención" (Pérez Gómez, 2012, p.198). De tal forma que la significatividad de lo que se pretende enseñar y aprender estará asociada a la comprensión cada vez más profunda de los retos o situaciones problemáticas experimentadas en su centro escolar y la colaboración con otros actores educativos para asumir la construcción de respuestas educativas cada vez más adecuadas. 

De esta manera la naturaleza de los aprendizajes que se pretenden cultivar en esta línea implican no sólo la transformación de aquello que se comprende como resultado de las intervenciones docentes, sino la transformación personal del docente como profesional de la educación reflexivo ante su propia práctica.

El reto para este programa de posgrado quedará evidenciado al rebasar la mirada técnica del docente que incide desde un ejercicio práctico de aplicación de técnicas o métodos para evolucionar a   formas de entender la educación donde  sea la generación de conocimiento “un diálogo permanente de aprendices y enseñantes con sus propias elaboraciones y las socialmente construidas” (Carbonell, 2015, p. 11). La innovación en la educación básica implica entonces, un compromiso social con la transformación de los contextos escolares, áulicos y personales.

Objetivo de la línea:

Promover la transformación de prácticas educativas en un contexto escolar determinado, a partir de la formación de un profesional crítico, reflexivo, comprometido consigo mismo y su quehacer docente.

Temas que estudia la LGAC/Directrices

Cultura de la innovación:
Política educativa y gestión escolar: 
Didáctica y evaluación de los aprendizajes 
Uso de las TIC en la conformación de ambientes de aprendizajes

 

Perfil de ingreso

Los aspirantes a la maestría deberán cubrir el siguiente perfil:

  • Conocer diversas perspectivas y teorías psicológicas, pedagógicas, filosóficas y metodológicas sobre la educación.
  • Comprender las características, enfoques, orgnización y requerimientos de los planes y programas vigentes de la educación básica.
  • Demostrar experiencia en la práctica docente en alguna de sus diversas funciones: frente a grupo, apoyo técnico-pedagógico o directivo.
  • Utilizar herramientas básicas de la tecnología, informática y comunicación para apoyar sus actividades de estudio e intercambio a través de redes y comunidades de aprendizaje.
  • Realizar sistemáticamente tareas académicas tales como: lectura, producción de textos escritos, análisis crítico, búsqueda en fuentes de información, construcción de propuestas, entre otras.
  • Contar con valores, tales como: tolerancia, mente abierta y responsabilidad; así como actitudes favorables hacia el trabajo colaborativo y la participación.
  • Mostrar interés por la búsqueda de soluciones a problemas de su quehacer profesional.

Perfil de egreso

Este perfil profundiza la formación profesional de los docentes de educación  básica, a través del desarrollo de competencias fundamentales y competencias específicas, orientadas a lograr los propósitos y objetivos de esta maestría.

Las competencias fundamentales son los saberes, habilidades, actitudes, valores y emociones que todo profesional de la educación básica debe desarrollar para comprender, situarse e intervenir de manera autónoma en la práctica docente.

A) COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

  • Desarrolla un pensamiento autónomo, creativo, reflexivo e innovador en la toma de decisiones orientadas a la solución de problemas de su práctica educativa.
  • Utiliza de manera interactiva, reflexiva y eficaz las herramientas e instrumentos de comunicación (lectura, escritura, segundo idioma y TIC) en el desarrollo de aprendizajes relevantes.
  • Revalora y participa en el trabajo colaborativo como detonador de los procesos de innovación en los centros escolares.
  • Asume que la empatía, la tolerancia y el diálogo favorecen la integración de comunidades de aprendizaje.
  • Muestra disposición hacia el aprendizaje permanente, curiosidad, motivación y confianza en su propia capacidad para convertirse en un profesional reflexivo.
  • Establece relaciones responsables con su entorno en la construcción de una conciencia e identidad planetarias que promueve en su comunidad escolar.
  • Desarrolla estrategias innovadoras que atiendan la diversidad sociocultural de los estudiantes.

B) COMPETENCIAS ESPECIFICAS

Las competencias específicas hacen referencia a los saberes, habilidades, actitudes, valores y emociones del docente de educación básica, que se movilizan de manera integral, ante situaciones problemáticas y de transformación de la práctica educativa, en contextos complejos y de incertidumbre en los que se desempeña.

Estas competencias se  han agrupado en cuatro ámbitos denominados: El docente como sujeto de la innovación, Curriculum para la educación básica, Gestión escolar y La innovación en la práctica educativa.

Se concibe al ámbito como un espacio que representa objetos de estudio en torno a aspectos de la educación básica y la innovación de la práctica docente, que se construyen desde múltiples vertientes, mediante la reflexión, la indagación y la fundamentación teórica; integrando por tanto experiencias con saberes profesionales.

EL DOCENTE COMO SUJETO DE LA INNOVACION

  • Aprecia y hace uso de la autorreflexión y la metacognición como punto de partida del proceso de cambio y mejora de su práctica profesional.
  • Desarrolla un pensamiento estratégico que le permita adaptarse con madurez emocional a entornos cambiantes y de incertidumbre; así como a resolver problemas de manera creativa.
  • Expresa respeto y reconocimiento a su profesión, a partir de los alcances de la mejora e innovación de su quehacer educativo.
  • Manifiesta capacidad para descubrir y solucionar problemas, retos y dilemas de su práctica educativa, mediante los saberes y las experiencias adquiridos en su trayectoria profesional e integrando nuevos referentes.
  • Se identifica como un docente innovador con mente abierta y flexible, capaz de aprender a lo largo de la vida para consolidar su proyecto profesional.
  • Afronta con ética su responsabilidad personal y profesional en la conformación de una ciudadanía que exige el nuevo milenio.

CURRICULUM PARA LA EDUCACION BASICA

  • Analiza  las políticas y tendencias de la educación básica que orientan el sentido de su quehacer profesional en los entornos actuales.
  • Comprende las perspectivas actuales del aprendizaje en la infancia y en la adolescencia para la construcción de una postura crítica, reflexiva y fundamentada que oriente las propuestas de intervención e innovación.
  • Aborda de manera reflexiva los propósitos, enfoques y contenidos que proponen los planes y programas de estudios de la educación básica  que le permita lograr aprendizajes relevantes.
  • Asume los retos y problemáticas de la educación básica como prioridades de su quehacer profesional en el proceso de innovación que pretenda en su centro escolar.

GESTION ESCOLAR

  • Promueve en su centro de trabajo la cultura de la innovación a través de una gestión horizontal y plural.
  • Se involucra en el trabajo colaborativo que favorezca el diálogo reflexivo en la realización de  propuestas innovadoras.
  • Favorece la resolución de conflictos a través del diálogo, la participación y el respeto que impacta en los procesos de cambio y  mejora.
  • Fortalece la comunicación con los  padres de familia y otros actores de la comunidad  en la mejora del proceso educativo.
  • Impulsa comunidades y redes de aprendizaje para el desarrollo profesional autónomo y compartido.

LA INNOVACION EN LA PRACTICA EDUCATIVA

  • Muestra disposición para involucrarse en procesos de cambio y mejora de su práctica profesional como parte de una  cultura de la innovación.
  • Valora sus saberes profesionales, los contrasta con las experiencias de sus colegas y los articula con los saberes de expertos para explicar, analizar y proponer innovaciones.
  • Hace uso de la investigación para detectar problemáticas y proponer soluciones innovadoras en su práctica docente.
  • Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de innovación de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, los propósitos y contenidos de la educación preescolar, primaria y secundaria, así como a los contextos escolares. 
  • Genera ambientes didácticos que favorezcan aprendizajes relevantes y pertinentes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes  y  su entorno. 
  • Evalúa de manera formativa el proceso de aprendizaje de los estudiantes, para reconocer sus logros y necesidades a fin de tomar decisiones fundamentadas.

PROCESO DE ADMISIÓN

 Ver convocatoria.

Fechas a considerar

SOLICITUD DE ADMISIÓN:

Del 22 de febrero al 16 de abril de 2021 

 

CURSO PROPEDÉUTICO

Los días 24 de abril, 08, 22 y 29 de mayo de 2021.

 

ENTREVISTA 

Del 14 al 30 de junio de 2021 

 

RESULTADOS 

Serán notificados vía correo electrónico el día 12 de junio de 2021.

COSTOS

Solicitud de admisión: $1,500.00

Semestre $8,000.00 (puede realizarse en tres parcialidades)

CONTACTO

Unidad de Estudios de Posgrado, ubicada en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”

Av. Xalapa S/N, Col. Unidad Magisterial, C.P. 91010, Xalapa, Veracruz. 

Correo: [email protected] 

Contacto en facebook: Posgrado BENV

Celular: 2281131865