Unidad de Estudios de Posgrado

Unidad de Estudios de Posgrado

Carta de bienvenida

Bienvenidos al sitio web de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “”Enríque C. Rebsámen”, institución educativa comprometida con la formación profesional de los docentes que laboran en las escuelas de educación básica.


Nuestra oferta educativa está diseñada con rigor académico, reconociendo las necesidades actuales derivadas de la compleja tarea de enseñar, los contextos en los que se desempeña el profesor, en los intereses formativos detectados durante la trayectoria docente, así como en valores éticos de la profesión que privilegian no sólo la mejora de la práctica docente, sino primordialmente al ser humano que vive cotidianamente en una sociedad cada vez más convulsa.   


El compromiso social de esta institución se verá reflejado en nuestros egresados, cuyo liderazgo académico les permitirá impulsar cambios sustanciales en los centros educativos en los que laboren, en el profesorado que desarrolla líneas de generación y aplicación del conocimiento, en la vinculación y cooperación académicas con otras instituciones de educación superior estatales, nacionales y extranjeras, en la realización de actividades culturales y académicas con especialistas de reconocido prestigio, así como en el crecimiento de la oferta de programas de posgrado en los próximos años.


Les invito a recorrer este sitio que contiene información relevante de las diversas actividades académicas y de gestión que se promueven en la UEP, y personalmente, espero poder recibirles en esta comunidad académica.
Un saludo cordial


Dra. Amanda Cano Ruíz
Jefa de la Unidad de Estudios de Posgrado

Antecedentes Históricos de la Unidad de Estudios de Posgrado

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, desde su creación en 1886, ha realizado una importante labor favorable a la educación en el Estado; ha sido precursora de la educación en el país; y, actualmente, a más de 130 años de su creación, continúa siendo una institución de educación superior altamente reconocida en el ámbito de la formación de profesionales de la educación.

 

El proyecto de creación de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana se generó en el marco de los eventos conmemorativos de los 125 años de fundación de nuestra casa de estudios. Esta magna tarea ratificó el compromiso histórico que nuestra Institución ha asumido con la formación del magisterio y la calidad de la educación pública en nuestro país, la cual es respaldada cabalmente por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Veracruz, al autorizar a la BENV a impartir y acreditar programas de estudio de posgrado.

 

La creación de este gran proyecto se desarrolla en el marco de la emisión de un conjunto de políticas públicas de fortalecimiento académico de las Instituciones de Educación Superior que reflejaban una demanda social relevante. En el plano internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendaban, para fortalecer la formación inicial y continua de los docentes, dotar de nuevas funciones y competencias a los profesores para que pudieran responder a los nuevos desafíos que afrontan en el siglo XXI. Así mismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendaba la diversificación de las ofertas de formación y de desarrollo profesional del profesorado a fin de consolidar una profesión de calidad y fortalecer la formación inicial y continua del magisterio. A nivel nacional, el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 planteaba reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los niveles; y el Programa Sectorial Nacional establecía que era necesario promover la integración efectiva de las instituciones y de los diversos subsistemas de educación superior en un sistema abierto, flexible y diversificado, así como fortalecer los programas de apoyo a las escuelas normales para integrarlas de manera efectiva al sistema de educación superior. 

 

En congruencia con estas políticas, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública, mediante oficio DGESPE/0486/2010,  autorizó a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” a ofrecer estudios de tipo superior en sus niveles de licenciatura y posgrado, en sus modalidades de especialidad, maestría y doctorado dirigidos a profesores de educación básica y normal principalmente, o cuyos contenidos se relacionen con los planes y programas de educación básica o normal. A partir   de dicho documento, la Secretaría de Educación emitió el Acuerdo Secretarial citado por el que se autoriza a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” impartir y acreditar programas de Estudio de Posgrado.

En los artículos que componen este Acuerdo Secretarial quedaron establecidas algunas bases para organizar el trabajo a nivel posgrado, entre las que destacan: 

 

  1. El cumplimento de requisitos de autorización estatales y federales para impartir programas de posgrado.

 

“La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” para estar en aptitud de impartir programas de posgrado, deberá contar de manera previa con los acuerdos de autorización estatal para cada uno de los programas, los cuales preferentemente estarán dirigidos a la profesionalización del magisterio del estado de Veracruz. Una vez que se emitan los acuerdos citados, las autoridades escolares de esta institución formadora de docentes deberán cumplir y realizar el procedimiento requerido por la autoridad federal para la oficialización de los programas de posgrado.” (Gaceta Oficial del Estado de Veracruz Núm. 115, 2011, p.6).

 

  1. Realizar labores conjuntas con las autoridades educativas para la gestión y optimización de recursos para su funcionamiento.

 

“La Secretaría de Educación en el estado de Veracruz, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y de la Dirección de Educación Normal, en coordinación con las autoridades de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, realizarán las acciones y gestiones necesarias para optimizar los recursos humanos, materiales y financieros asignados a dicha institución, en lo relativo al diseño, desarrollo, implementación y registro de los programas de posgrado que pretenda impartir.” (Gaceta Oficial del Estado de Veracruz Núm. 115, 2011, p.6).

 

 

  1. Buscar fuentes de financiamiento diversas.

 

“En el establecimiento y desarrollo de los estudios de posgrado que se autoricen ofertar a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, deben ser consideradas tanto la disponibilidad presupuestal, como la concurrencia de diversas fuentes de financiamiento, de conformidad con las disposiciones legales vigentes y aplicables.” (Gaceta Oficial del Estado de Veracruz Núm. 115, 2011, p.6)

 

 

  1. Desarrollar vinculaciones que amplíen las oportunidades de formación, actualización y superación.

 

“La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, queda facultada para realizar la vinculación necesaria con instituciones de educación superior públicas o privadas, nacionales e internacionales, debiendo presentar la propuesta de vinculación a la Secretaría de Educación en el estado de Veracruz, a fin de que se le autorice la suscripción del convenio correspondiente, mismos que deberán tener por objeto la ampliación de las oportunidades de formación, actualización y superación docente, en el marco de los programas de posgrado ofertados, autorizados y registrados por la institución.” (Gaceta Oficial del Estado de Veracruz Núm. 115, 2011, p.6)

 

Carácter prospectivo del posgrado

 

Esta Unidad de Estudios de Posgrado pretende convertirse en un centro de desarrollo profesional donde confluyan la formación inicial y permanente, así como la actualización y la superación académicas del magisterio de educación, de igual forma contribuir al crecimiento y la transformación del trabajo académico y la gestión que demandan los tiempos actuales. Es por ello que sus integrantes han generado documentos que describen su misión y visión institucional, así como propósitos, como se expone a continuación:

 

 

Misión

La Unidad de Estudios de Posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, tiene la finalidad de contribuir a la profesionalización y superación académicas del magisterio de educación básica y normal, con base en programas de especialidad, maestría y doctorado certificados por su calidad; así como impulsar la generación y aplicación de conocimiento mediante el desarrollo de la investigación y divulgación científica, en congruencia con las responsabilidades de una institución de educación superior en la sociedad del conocimiento.

Visión

Un centro de estudios de educación superior reconocido por la excelencia académica de sus programas de posgrado, la política de internacionalización orientada a la vinculación y cooperación con instituciones reconocidas, y la relevancia social de las líneas de investigación que desarrolla; comprometido con la formación de profesionales de la educación competentes, defensores de la educación pública y poseedores de un profundo sentido humanista y conciencia planetaria.

Propósitos

  1. Impartir y acreditar estudios de especialidad, maestría y doctorado a los profesionales de la educación, a través de programas innovadores autorizados y certificados por su calidad.
  2. Contribuir al fortalecimiento del Sistema Educativo Mexicano a partir  de programas de profesionalización, para trascender la visión fragmentada y homogénea de la superación del magisterio de educación básica, favoreciendo una formación continua y sistemática, sustentada en la investigación educativa.
  3. Desarrollar investigación educativa de alto nivel, vinculada a los programas de posgrado como una estrategia de formación especializada para encontrar soluciones creativas a los problemas de la educación básica.
  4. Consolidar a la BENV “Enrique C. Rébsamen” como institución de educación superior (IES), a través de una visión amplia y articulada de sus funciones sustantivas: la docencia y la difusión de la cultura; así como de las redes de colaboración académica con instituciones de educación superior reconocidas en el contexto nacional e internacional.

 

Directorio

 

Jefaturas 


Dra. Amanda Cano Ruíz

Jefa de la Unidad de Estudios de Posgrado

[email protected]

Mtra. Olivia Daza Padrón

Tutoría y Titulación

[email protected]

Dra. Grecia Herrera Meza 

Desarrollo Curricular

[email protected]

Mtro. Alejandro Asvin Arrington Báez

Vinculación e Investigación Académica

[email protected]

Mtra. Aline Subayra Arroyo Ponce 

Gestión Administrativa 

[email protected]

 

 


Coordinaciones de Programas Académicos


Maestría en Competencias Profesionales para la Educación Física

Mtro. Rafael Jaime Méndez

[email protected]

Maestría Innovación en la Educación Básica

Mtra. Sandra Verónica Melo Rodríguez

[email protected]

Especialidad en Docencia Multigrado

Lic. Alejandro Hoyos Montoya

[email protected]

Especialidad en Intervención Inclusiva

Mtra. Beatriz Eugenia García González

[email protected]

Especialidad en Matemática Educativa

 

Mtro. Pedro Cortes y Miguel

[email protected]


Doctorado en Educación y Comunicación Social

Dra. Leticia Reyes Hernández

[email protected]

Comité Académico

El Comité Académico de la Unidad de Estudios de Posgrado es el órgano colegiado consultivo  que orientará la política académica de la Unidad de Estudios de Posgrado.

Algunas de las funciones de este comité son:

  • Dictaminar y avalar programas de posgrado.
  • Promover el seguimiento y evaluación de las funciones de las áreas.
  • Recomendar planes de mejora de procesos académicos.
  • Orientar sobre criterios de calidad y aspectos de normatividad de los estudios de posgrado.

PATRONATO DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

La Unidad de Estudios de Posgrado (UEP) de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, supone la existencia de una organización académica rigurosa y de una estructura administrativa eficiente que permita apoyar y alentar el desarrollo óptimo de los programas académicos que se elaboren y la realización de las funciones que de dichos programas emanen.

Para ello, la Dirección de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y la Jefatura de la Unidad de Estudios de Posgrado han creado la figura del PATRONATO DE ADMINISTRACION FINANCIERA DE LA UNIDAD DE ESTUDIOS DE POSGRADO – BENV; el cual quedó formalmente  integrado el 19 de agosto de 2013.

El Patronato tiene como finalidad apoyar a la Unidad de Estudios de Posgrado, principalmente en la obtención, administración y gestión de recursos de recursos financieros presupuestales y adicionales para el incremento del patrimonio de la Unidad de Estudios de Posgrado de la BENV y la óptima realización de sus funciones.

Propósitos del patronato           

Los propósitos de este Patronato son administrar los recursos financieros de la Unidad de Estudios de Posgrado a través de mecanismos de planeación y previsiónque promuevan la optimización del gasto, la transparencia y la rendición de cuentas; mantener y fortalecer el patrimonio de la Unidad; acrecentar los recursos gestionados por el Patronato; alentar el uso eficiente de los recursos adicionales que se obtengan; contribuir en la adquisición de los bienes y servicios indispensables para la realización de las actividades; presentar a la Dirección de la BENV y la Jefatura de la UEP los informes de actividades anuales y el presupuesto de ingresos y egresos del año siguiente; así como ejercer las facultades que las normas de funcionamiento establezcan en su reglamento.

Integrantes

El Patronato está integrado por 5 miembros, cuyas funciones estarán definidas por su cargo en la Institución, de la siguiente manera:

Cargo en la Institución

Función en el Patronato

Director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Presidente

Subdirector Técnico de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Vicepresidenta

Encargada del Área de Gestión Administrativa de la Unidad de Estudios de Posgrado

Secretaria

Jefa de la Unidad de Estudios de Posgrado

Vocal

Subdirector Administrativo de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana

Vocal

Desde el año 2015 los recursos de este Patronato se definen a partir de una Política de gasto que se elabora, revisa y aprueba  en un primer momento por los Responsables de Área de la Unidad y posteriormente, por los integrantes del Patronato, considerando las actividades a realizar durante el año fiscal.  Asimismo, se prevé la integración de un Informe Financiero que permite dar a conocer los ingresos y egresos, a fin de transparentar el uso de éstos recursos en las diversas actividades académicas que se desarrollan en la Unidad.