COORDINACIΓN ACADΓMICA
Mtro. Gerson Edgar Ferra Torres
ENLACE
Mtra. MarΓa del Carmen MartΓnez Silva
CONTACTO

Objetivo General
Formar profesionales de la educaciΓ³n con capacidad de generar conocimiento para la prΓ‘ctica docente, en contextos de inclusiΓ³n e interculturalidad con sentido Γ©tico y compromiso social en temas relativos a los ambientes de aprendizaje, la innovaciΓ³n, el empleo creativo de la tecnologΓa y la investigaciΓ³n aplicada.
Objetivos Particulares
Formar profesionales de la educaciΓ³n con capacidad de generar conocimiento para la prΓ‘ctica docente, en contextos de inclusiΓ³n e interculturalidad con sentido Γ©tico y compromiso social en temas relativos a los ambientes de aprendizaje, la innovaciΓ³n, el empleo creativo de la tecnologΓa y la investigaciΓ³n aplicada. Seguimos con el pΓ‘rrafo
Β

LΓneas de generaciΓ³n y/o aplicaciΓ³n del conocimiento
Perfil de Ingreso
- Experiencia en el campo de la educaciΓ³n formal y no formal, en cualquier nivel educativo y modalidad de trabajo, que incluya diferentes contextos laborales y profesionales.
- Capacidad para el diseΓ±o, aplicaciΓ³n y evaluaciΓ³n de proyectos enfocados a la soluciΓ³n de problemas en el Γ‘mbito educativo.
- Habilidades para la bΓΊsqueda de informaciΓ³n pertinente y suficiente para fundamentar sus prΓ‘cticas educativas, especΓficamente, con base en la prΓ‘ctica docente basada en evidencias y la investigaciΓ³n basada en diseΓ±o.
- Capacidad para desarrollar reflexiones analΓticas, crΓticas, conceptuales y argumentativas en torno a un proyecto de investigaciΓ³n aplicada.
- Poseer habilidades para el procesamiento de la informaciΓ³n, tanto de orden cuantitativo como cualitativo, la cual pueda ser incorporada en su mejora docente.
- Utilizar eficientemente los entornos virtuales de aprendizaje en el Γ‘mbito educativo, tanto en su diseΓ±o, aplicaciΓ³n y evaluaciΓ³n.
- Contar con la capacidad para el fomento y desarrollo de trabajo colaborativo, en su entorno laboral y en el desarrollo del programa.
- Contar con las condiciones institucionales adecuadas para la implementaciΓ³n de su proyecto, asΓ como para la generaciΓ³n de redes de colaboraciΓ³n y participaciΓ³n en eventos acadΓ©micos nacionales e internacionales.
- Contar con una trayectoria profesional sustentada en los valores universales de respeto, libertad, solidaridad y responsabilidad.
Perfil de Egreso
- Desarrolla propuestas de investigaciΓ³n aplicada a la prΓ‘ctica docente en el Γ‘rea de las ciencias para el aprendizaje que contribuyan a satisfacer problemas en su Γ‘mbito de desarrollo profesional.
- Genera ambientes de aprendizaje, desde la perspectiva del constructivismo sociocultural con base en los fundamentos epistemolΓ³gicos, sociolΓ³gicos, psicolΓ³gicos, pedagΓ³gicos y ontolΓ³gicos de las Ciencias para el Aprendizaje, con el fin de contribuir en la innovaciΓ³n y prospectiva del proceso de enseΓ±anza- aprendizaje.
- Desarrolla arquitecturas cognitivas que contribuyan con la generaciΓ³n de ambientes de aprendizaje innovadores, tomando como base los principios bΓ‘sicos de las Ciencias para el aprendizaje.
- Genera redes de aprendizaje propios de su campo profesional con el fin de promover proyectos interdisciplinarios que contribuyan con el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores.
- Desarrolla estudios prospectivos relacionados con las Ciencias para el aprendizaje con el fin de determinar las tendencias en el campo disciplinar y proponer estrategias viables para su implementaciΓ³n.
NΓΊmero de estudiantes por cohorte generacional
GENERACIΓN | INGRESO | BAJAS | EGRESADOS | TITULADOS |
---|---|---|---|---|
2025β2027 A | ||||
NΓΊcleo AcadΓ©mico
Docente |
Grado y Nombre del posgrado |
InstituciΓ³n que otorga el tΓtulo |
MembresΓas |
RubΓ©n Edel Navarro |
Doctorado en InvestigaciΓ³n psicolΓ³gica |
Universidad Iberoamericana |
SNII II |
Gerson Edgar Ferra Torres |
Maestro en EducaciΓ³n |
Universidad Veracruzana |
Perfil PRODEP |
Liliana AidΓ© Galicia AlarcΓ³n |
Doctorado en Sistemas y ambientes educativos |
Universidad Veracruzana |
SNII C
Perfil PRODEP |
MarΓa del Carmen MartΓnez Silva |
MaestrΓa en FormaciΓ³n de profesores en educaciΓ³n bΓ‘sica |
Universidad PedagΓ³gica Veracruzana |
Β |
Lucia del Rosario MΓ©ndez Salazar |
Doctorado en EducaciΓ³n |
Universidad Iberoamericana Puebla |
SNII C
Perfil PRODEP |
Alejandro Asvin Arrington BΓ‘ez |
MaestrΓa en EducaciΓ³n |
Universidad de Georgia |
Perfil PRODEP |
RamΓ³n Zarate Moedano |
Doctorado en InnovaciΓ³n en tecnologΓa educativa |
Universidad AutΓ³noma de QuerΓ©taro |
SNII C
Perfil PRODEP |
JosΓ© Luis Soto Ortiz |
Doctorado en Sistemas y ambientes educativos |
Universidad Veracruzana |
SNII I |
Juan SΓ‘nchez GarcΓa |
Doctorado en Ciencias sociales con orientaciΓ³n en desarrollo sustentable |
Universidad AutΓ³noma de Nuevo LeΓ³n |
SNII I
Perfil PRODEP |
MarΓa Guadalupe Veytia Bucheli |
Doctorado en Sistemas y ambientes educativos |
Universidad de Guadalajara |
SNII I
Perfil PRODEP |
ColaboraciΓ³n Social
Las acciones de vinculaciΓ³n y difusiΓ³n se orientan a partir del Convenio EspecΓfico de ColaboraciΓ³n entre la SecretarΓa de EducaciΓ³n de Veracruz, la BenemΓ©rita Escuela Normal Veracruzana βEnrique C. RΓ©bsamenβ y la Universidad Veracruzana. En la Clausula Cuarta se declara que se establecerΓ‘ una comisiΓ³n paritaria de operaciΓ³n y seguimiento del convenio de colaboraciΓ³n:
-
Se integrarΓ‘n esfuerzos y fortalezas mediante el uso de un plan de estudios compartido de modo que se potencie el progreso del campo de estudio de las Ciencias para el Aprendizaje, a travΓ©s de lΓneas de generaciΓ³n y/o aplicaciΓ³n del conocimiento generadas y desarrolladas desde cada sede.
-
Se propondrΓ‘n actividades de cooperaciΓ³n que permitan aprovechar el potencial acadΓ©mico compartido entre ambas instituciones para incidir en la calidad de la formaciΓ³n profesional.
-
Participar en conferencias, enseΓ±anza, investigaciΓ³n, tutorΓa, mentorΓa y/o divulgaciΓ³n del conocimiento derivado de la operaciΓ³n del programa.
-
Llevar a cabo amplias formas de colaboraciΓ³n que incluyan realizar intercambios institucionales de acadΓ©micos y alumnos para fortalecer la vinculaciΓ³n acadΓ©mica e interinstitucional y fomentar la cooperaciΓ³n educativa tendiente a la capacitaciΓ³n y educaciΓ³n de manera conjunta.