Descripcion
La Maestría en Ciencias para el Aprendizaje favorece una formación enfocada al diseño y a la innovación con tecnología de ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante; el diseño curricular se define desde un enfoque centrado en el aprendiz, en donde se favorecen las experiencias situadas en contextos reales, con enfoques de aprendizaje constructivistas y complejos.
Al egresar de la MCA se habrá desarrollado un conocimiento profundo y extenso respecto al campo de las Ciencias para el Aprendizaje que permita el desarrollo, la investigación e implementación de métodos, estrategias y procesos de enseñanza diversificados, orientados a la consecución de aprendizajes efectivos, multidisciplinarios y profundos.
Para obtener el grado se diseña y aplica un proyecto de investigación aplicada bajo la metodología de la Investigación Basada en Diseño o la Investigación Acción. Si bien es un programa de tipo profesional, los proyectos de investigación van enfocados a la reflexión, transformación e innovación.
Las áreas para el desempeño profesional del egresado de la Maestría en Ciencias para el Aprendizaje comprenden:
a) Docencia desde el nivel básico hasta el superior.
b) Docencia en modalidad no convencional.
c) Gestión de procesos y estrategias para el fortalecimiento y desarrollo de las Ciencias del Aprendizaje.
d) Desarrollo e implementación de productos educativos
Objetivo del programa
Formar profesionales de la educación con capacidad de generar conocimiento para la práctica docente, en contextos de inclusión e interculturalidad con sentido ético y compromiso social en temas relativos a los ambientes de aprendizaje, la innovación, el empleo creativo de la tecnología y la investigación aplicada.
Específicos:
- Analizar ambientes de aprendizaje que contribuyan a la construcción de conocimiento aplicado en la transformación de la práctica docente.
- Diseñar ambientes educativos con perspectiva teórica y atención a la diversidad, con la finalidad de contribuir en la innovación y prospectiva del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Generar redes y nodos de aprendizaje para la promoción de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales que contribuyan al desarrollo de ambientes educativos innovadores.
Ejes de formación:
- Disciplinar.
- Especialización.
- Metodológico.
Perfil de ingreso
- Experiencia en el campo de la educación formal y no formal.
- Capacidad para el diseño, aplicación y evaluación de proyectos educativos.
- Habilidades para la búsqueda de información para fundamentar sus prácticas educativas.
- Capacidad para desarrollar un proyecto de investigación aplicada.
- Habilidades para el procesamiento de la información.
- Utilizar entornos virtuales de aprendizaje.
- Capacidad para el fomento y desarrollo de trabajo colaborativo.
- Condiciones institucionales adecuadas.
- Trayectoria profesional sustentada en los valores universales.
Perfil de Egreso
- Desarrolla propuestas de investigación aplicada a la práctica docente
- Genera ambientes de aprendizaje, desde la perspectiva de las Ciencias para el Aprendizaje.
- Desarrolla arquitecturas cognitivas que contribuyan con la generación de ambientes de aprendizaje innovadores.
- Genera redes de aprendizaje con el fin de promover proyectos interdisciplinarios.
- Desarrolla estudios prospectivos pata determinar las tendencias en el campo disciplinar.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
- Aprendizajes mediados por tecnología
- Políticas, gestión y mediación para el aprendizaje
- Tecnología para la educación inclusiva y diversidad
Colaboración interinstitucional
Las características de la MCA al ser un posgrado interinstitucional, integra en su Núcleo Académico Básico profesores investigadores de distintas instituciones: Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Universidad Veracruzana, Universidad Pedagógica Veracruzana, la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Las acciones de vinculación y difusión se orientan a partir del Convenio Específico de Colaboración entre la Secretaría de Educación de Veracruz, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y la Universidad Veracruzana.
Informes
Coordinación Académica de la Maestría en Ciencias para el Aprendizaje
Subdirección de la Unidad de Estudios de Posgrado
Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"
Para el proceso de selección.
1. La o el aspirante deberá cubrir la cantidad de $1,500.00 (un mil quinientos pesos 00/100 M.N.), por concepto de solicitud de admisión a través del sitio www.posgradobenv.mx en el menú Admisiones. Una vez realizado el pago, el sistema le solicitará capturar sus datos generales para la asignación de un nombre de usuario y contraseña.
2. Utilizar el nombre de usuario y contraseña asignados en la etapa anterior, para enviar copia digitalizada de los siguientes documentos:
a) Certificado completo de estudios de licenciatura.
b) Título de licenciatura o acta de examen profesional. En caso de no contar con el título, deberá entregar una carta compromiso para cumplir con el requisito a más tardar el 21 de octubre de 2025.
c) Acta de nacimiento.
d) Carta de exposición de motivos. La carta deberá expresar los motivos personales, profesionales y los aportes sociales que pretenden lograr desde el ámbito de las ciencias para el aprendizaje; y mencionar los conocimientos, habilidades y actitudes que favorecen al estudio de un programa de posgrado.
e) Currículum Vitae sintético.
f) Carta de recomendación.
Profesores