
Especialidad en Docencia Multigrado
Descripción
Número de autorización estatal: AAE/EN/006/2014
La Especialidad en Docencia Multigrado, tiene la finalidad de contribuir a la profesionalización de un sector del magisterio de educación básica que demanda una formación especializada para la enseñanza y la gestión propias de escuelas con grupo multigrado.
El programa está destinado principalmente a docentes en servicio que laboran en escuelas primarias multigrado ubicadas en contextos rurales o urbanos, quienes en muchos casos asumen la función directiva. También está dirigido a los Apoyos Técnico Pedagógico (ATP) que se desempeñan en las supervisiones escolares y tienen el compromiso de orientar y procurar la mejora del trabajo docente en estas escuelas.
FECHAS IMPORTANTES
Solicitud de admisión: 15 de marzo al 14 de agosto de 2020
Curso propedéutico: 15, 22, y 29 de agosto; y 5 de septiembre de 2020
Examen de Admisión: 12 de septiembre de 2020
Entrevista: 3 de octubre de 2020
Publicación de Resultados: 3 de octubre de 2020
Inscripción de los aspirantes aceptados: 10 de octubre 2020
Difusión de Corrimientos: 12 de octubre 2020
Incripciones por Corrimiento: 13 de octubre 2020
Inicio de Clases: 17 de octubre de 2020
PLAN DE ESTUDIOS
Programas de Seminarios y Talleres por Trimestre |
Primer Trimestre |
|
Segundo Trimestre |
|
Tercer Trimestre |
|
Cuarto Trimestre |
|
PERFIL DE INGRESO
Como resultado del proceso de formación inicial y de su experiencia docente, se espera que el aspirante a la Especialidad en Docencia Multigrado, presente los siguientes rasgos del perfil de ingreso:
- Conoce los principios filosóficos y las bases legales que caracterizan a la escuela pública mexicana.
- Fomenta la consciencia cívica y ética en la vida de su aula, en la comunidad donde está inserta la escuela, y en los colectivos docentes a los que pertenece.
- Conoce los enfoques, propósitos, aprendizajes esperados y contenidos de los programas de estudio de la educación primaria, utiliza con creatividad y flexibilidad los recursos y materiales educativos.
- Conoce la Propuesta Educativa Multigrado 2005 y ha tenido diversas experiencias con su aplicación.
- Aprecia la diversidad de intereses y necesidades de todos sus alumnos y reconoce la importancia de desarrollar estrategias didácticas específicas para su atención.
- Valora la función educativa de la familia y se relaciona de manera receptiva y respetuosa con las madres y padres de sus alumnos y los habitantes de la comunidad.
- Muestra iniciativa e interés para el trabajo colaborativo, aprender a lo largo de la vida y desarrollar su autonomía profesional.
- Manifiesta disposición para reflexionar y analizar sobre su propia práctica con fines de mejora.
- Posee habilidades digitales necesarias para el trabajo cotidiano de estudio y de investigación.
- Domina un segundo idioma, preferentemente el inglés, a nivel de comprensión de textos.
PERFIL DE EGRESO
El perfil de egreso de este programa de posgrado está organizado en competencias genéricas y específicas, mismas que desarrollará el estudiante a lo largo de los estudios.
a) Competencias genéricas.
El programa de la Especialidad en Docencia Multigrado, propone que el estudiante cultive las siguientes competencias genéricas:
- Desarrolle el pensamiento reflexivo como recurso estratégico para afrontar situaciones complejas en la sociedad contemporánea, adoptando una actitud crítica y una consciencia planetaria para contribuir a la mejora de la vida social.
- Use interactivamente recursos para la comunicación que permita el encuentro creativo con la tecnología, el manejo selectivo de la información, y la apropiación del conocimiento disponible.
- Fortalezca la capacidad de interactuar en grupos heterogéneos y contextos culturales diversos, con el fin de construir nuevas formas de cooperación social, nexos para el diálogo intercultural y alternativas para resolver conflictos.
- Actúe de forma autónoma considerando las prioridades sociales y asumiendo responsabilidad de generar proyectos educativos innovadores en su quehacer docente.
- Fortalezca su identidad profesional y cultive valores para la convivencia, la vida democrática, la preservación ecológica y la equidad social.
b) Competencias específicas.
Las competencias específicas se refieren a cada uno de los campos formativos, conservando las relaciones entre sí.
Historia y aportes de la educación multigrado.
- Valora los aportes pedagógicos y sociales de la escuela multigrado y su contribución a la equidad y la calidad de la educación en diferentes contextos y países.
- Identifica los principios filosóficos y orientaciones que rigen el trabajo docente multigrado.
- Fortalece su identidad reconociendo el vínculo histórico de la escuela multigrado con el desarrollo de la educación rural en nuestro país.
Desarrollo curricular y atención a la diversidad.
- Asume la docencia como un trabajo cotidiano que se construye en condiciones y contextos específicos, respondiendo al derecho a la educación con responsabilidad ética.
- Diseña y desarrolla proyectos didácticos a partir del manejo creativo de los programas de estudio y considerando la diversidad del grupo.
- Promueve procesos de planificación didáctica y evaluación del aprendizaje; flexibles y orientados a las necesidades del grupo, al logro académico y bienestar de los alumnos.
- Pone en juego su autonomía profesional en el desarrollo curricular a fin de dar atención en forma creativa e innovadora a la diversidad sociocultural del trabajo en grupos multigrado.
Ambientes de aprendizaje y gestión.
- Promueve situaciones favorables para el aprendizaje de los alumnos considerando la diversidad y las condiciones del grupo escolar, así como el contexto cultural y social.
- Pone en práctica diversas formas de organización del grupo clase, así como variadas estrategias de enseñanza y de comunicación y convivencia en el aula.
- Establece relaciones de cooperación y respeto con los padres y madres de los alumnos para el desarrollo del trabajo en el aula y el acompañamiento permanente del proceso educativo de los niños.
MAESTROS ACREDITADOS EN EL EXANI-III
Lista de maestros acreditados para integrar la generación 2018-2019 de la Especialidad en Docencia Multigrado.
No. | Folio | Nombre |
1 | 494068281 | CASAS FRANQUIS ELIZABETH |
2 | 494068384 | CORTES CERVANTES MELISSA CAROLINA |
3 | 494068089 | HUERTA TORRES ABEL |
4 | 494067680 | JOSE SAN JUAN CLAUDIO |
5 | 494067888 | ROSETE PEREZ MARICRUZ ZAIDA |
6 | 494068487 | SANCHEZ GONZALEZ JAIRO |
7 | 494067786 | SANTAMARIA CALLEJAS HUGO |
8 | 494067985 | TEZOCO MUÑOZ LUIS ENRIQUE |
Profesores