ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN INCLUSIVA

ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN INCLUSIVA

DESCRIPCIÓN

Número de autorización estatal: AAE/EN/004/2016

La Especialidad en Intervención Inclusiva es un posgrado orientado a la formación continua de docentes que desempeñan su labor en educación básica o en educación especial con el propósito fundamental de proporcionarles los conocimientos pertinentes que les permitan generar los cambios necesarios en sus prácticas inclusivas, a través del trabajo colaborativo y con una visión holística que les faculte para identificar en la población que atienden las características propias de la diversidad y ser capaces de brindarles oportunidades para enriquecer su desempeño educativo.

PLAN DE ESTUDIOS

Los espacios curriculares de este mapa están organizados en dos semestres,  conformados por un seminario, cuatro seminarios-taller y tres talleres distribuidos en las siguientes líneas de formación:

 

1) Política y Currículum de la Educación Básica

2) Gestión Escolar para la Intervención Inclusiva

3) Intervención Inclusiva y Trabajo Colaborativo

 

La línea de Política y Currículum de la educación básica, está conformada por un seminario en el que se aborda la necesidad de reconocer los procesos de transformación educativa, identificar las demandas y tendencias de una sociedad del conocimiento y reconceptualizar las prácticas docentes dentro del currículum de educación básica para el logro de la educación inclusiva. Asimismo, se proponen dos seminarios-taller en los que se analizan diferentes modelos teóricos que sustentan la intervención inclusiva en la atención a la diversidad, a través del trabajo colaborativo.

La línea de Gestión Escolar para la Intervención Inclusiva, integra dos seminarios-taller orientados a la adquisición de conocimientos teóricos, estrategias metodológicas y de gestión para la atención específica de alumnos  que conforman la diversidad. Esta línea constituye un pilar fundamental donde se privilegia la experiencia docente a través del trabajo colaborativo.

La línea tres se denomina Intervención Inclusiva y Trabajo Colaborativo, ésta abarca tres talleres que se centran en lograr la concreción de proyectos, donde los saberes y experiencias docentes se transformen en prácticas educativas sistematizadas y colaborativas, que serán documentadas y divulgadas con el fin principal de posibilitar la reflexión, análisis y retroalimentación en redes de colaboración en atención a la diversidad.

 

Primer semestre:

L1S101 Política de educación inclusiva y currículum en educación básica

L1S102 Diversidad en el aula

L1S103 Modelos de evaluación e intervención educativa

L3S104 Diseño de proyectos

 

Segundo semestre

L2S201 Gestión para la educación y el trabajo colaborativo

L2S202 Estrategias de intervención inclusiva

L3S203 Evaluación de proyectos

L3S204 Informe de resultados y divulgación del conocimiento

 

 

PERFIL DE INGRESO

Como resultado del proceso de formación  inicial y de su experiencia docente, se espera que el aspirante a la Especialidad en Intervención Inclusiva, presente los siguientes rasgos del perfil de ingreso: 

  1. Manifiesta interés por resolver problemáticas derivadas de la atención a la diversidad.
  2. Ubica las características de los planes y programas vigentes de educación básica.
  3. Distingue los elementos básicos de los procesos de planeación y evaluación.
  4. Comprende la importancia del conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y el adolescente.
  5. Identifica la importancia de las políticas educativas relacionadas con la educación inclusiva.
  6. Posee capacidad de búsqueda, análisis y argumentación de la información.
  7. Tiene iniciativa para el aprendizaje autónomo.
  8. Posee habilidades para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos.
  9. Reconoce la necesidad de cambio en las prácticas como parte de su quehacer docente. 

PERFIL DE EGRESO

El programa de la Especialidad en Intervención Inclusiva, propone que el estudiante desarrolle los siguientes rasgos:
 
  1. Asume el trabajo colaborativo como parte inherente de la inclusión educativa.
  2. Muestra capacidad de organización, decisión y aceptación de la diferencias y asume responsabilidades en colaborativo.
  3. Utiliza argumentos basados en la atención a la diversidad bajo un enfoque inclusivo, a partir del manejo fundamentado de políticas educativas, curriculares, de gestión y estrategias metodológicas para la resolución de situaciones educativas.
  4. Implementa modelos y estrategias de intervención docente, en respuesta a las necesidades de la diversidad en el aula para el logro de aprendizajes.
  5. Diseña, aplica y da seguimiento a proyectos de intervención para la diversidad en colaboración con agentes de la comunidad educativa. 
  6. Posee habilidades para interactuar con el entorno y reaprender.
  7. Promueve procesos de gestión inclusiva para la participación y el aprendizaje de todos los educandos.
  8. Incorpora las TIC en el manejo metodológico de la intervención docente.

 

ESTANCIAS ACADÉMICAS

Presentación 

1. Define los objetivos de tu estancia

*El área de investigación y vinculación analizará la información para gestionar la estancia y te pondrá en contacto con un(a) Director(a) de Estancia, generando una Carta de Presentación del Estudiante.

2. Contacta a tu Director(a) de Estancia

*Al presentar a tu Director(a) de Estancia la carta de presentaciòn, deberás acordar un programa de trabajo que deberá validar

3. Realiza tu estancia

4. Redacta y entrega tu informe de estancia.

* El área de Investigación y Vinculación te entregará una constancia de Estancia Académica.

Profesores