ESPECIALIDAD EN INTERVENCIÓN INCLUSIVA
DESCRIPCIÓN
Número de autorización estatal: AAE/EN/004/2016
La Especialidad en Intervención Inclusiva es un posgrado orientado a la formación continua de docentes que desempeñan su labor en educación básica o en educación especial con el propósito fundamental de proporcionarles los conocimientos pertinentes que les permitan generar los cambios necesarios en sus prácticas inclusivas, a través del trabajo colaborativo y con una visión holística que les faculte para identificar en la población que atienden las características propias de la diversidad y ser capaces de brindarles oportunidades para enriquecer su desempeño educativo.
PLAN DE ESTUDIOS
Los espacios curriculares de este mapa están organizados en dos semestres, conformados por un seminario, cuatro seminarios-taller y tres talleres distribuidos en las siguientes líneas de formación:
1) Política y Currículum de la Educación Básica
2) Gestión Escolar para la Intervención Inclusiva
3) Intervención Inclusiva y Trabajo Colaborativo
La línea de Política y Currículum de la educación básica, está conformada por un seminario en el que se aborda la necesidad de reconocer los procesos de transformación educativa, identificar las demandas y tendencias de una sociedad del conocimiento y reconceptualizar las prácticas docentes dentro del currículum de educación básica para el logro de la educación inclusiva. Asimismo, se proponen dos seminarios-taller en los que se analizan diferentes modelos teóricos que sustentan la intervención inclusiva en la atención a la diversidad, a través del trabajo colaborativo.
La línea de Gestión Escolar para la Intervención Inclusiva, integra dos seminarios-taller orientados a la adquisición de conocimientos teóricos, estrategias metodológicas y de gestión para la atención específica de alumnos que conforman la diversidad. Esta línea constituye un pilar fundamental donde se privilegia la experiencia docente a través del trabajo colaborativo.
La línea tres se denomina Intervención Inclusiva y Trabajo Colaborativo, ésta abarca tres talleres que se centran en lograr la concreción de proyectos, donde los saberes y experiencias docentes se transformen en prácticas educativas sistematizadas y colaborativas, que serán documentadas y divulgadas con el fin principal de posibilitar la reflexión, análisis y retroalimentación en redes de colaboración en atención a la diversidad.
Primer semestre:
L1S101 Política de educación inclusiva y currículum en educación básica
L1S102 Diversidad en el aula
L1S103 Modelos de evaluación e intervención educativa
L3S104 Diseño de proyectos
Segundo semestre
L2S201 Gestión para la educación y el trabajo colaborativo
L2S202 Estrategias de intervención inclusiva
L3S203 Evaluación de proyectos
L3S204 Informe de resultados y divulgación del conocimiento
PERFIL DE INGRESO
Como resultado del proceso de formación inicial y de su experiencia docente, se espera que el aspirante a la Especialidad en Intervención Inclusiva, presente los siguientes rasgos del perfil de ingreso:
- Manifiesta interés por resolver problemáticas derivadas de la atención a la diversidad.
- Ubica las características de los planes y programas vigentes de educación básica.
- Distingue los elementos básicos de los procesos de planeación y evaluación.
- Comprende la importancia del conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y el adolescente.
- Identifica la importancia de las políticas educativas relacionadas con la educación inclusiva.
- Posee capacidad de búsqueda, análisis y argumentación de la información.
- Tiene iniciativa para el aprendizaje autónomo.
- Posee habilidades para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos.
- Reconoce la necesidad de cambio en las prácticas como parte de su quehacer docente.
PERFIL DE EGRESO
- Asume el trabajo colaborativo como parte inherente de la inclusión educativa.
- Muestra capacidad de organización, decisión y aceptación de la diferencias y asume responsabilidades en colaborativo.
- Utiliza argumentos basados en la atención a la diversidad bajo un enfoque inclusivo, a partir del manejo fundamentado de políticas educativas, curriculares, de gestión y estrategias metodológicas para la resolución de situaciones educativas.
- Implementa modelos y estrategias de intervención docente, en respuesta a las necesidades de la diversidad en el aula para el logro de aprendizajes.
- Diseña, aplica y da seguimiento a proyectos de intervención para la diversidad en colaboración con agentes de la comunidad educativa.
- Posee habilidades para interactuar con el entorno y reaprender.
- Promueve procesos de gestión inclusiva para la participación y el aprendizaje de todos los educandos.
- Incorpora las TIC en el manejo metodológico de la intervención docente.
ESTANCIAS ACADÉMICAS
1. Define los objetivos de tu estancia
*El área de investigación y vinculación analizará la información para gestionar la estancia y te pondrá en contacto con un(a) Director(a) de Estancia, generando una Carta de Presentación del Estudiante.
2. Contacta a tu Director(a) de Estancia
*Al presentar a tu Director(a) de Estancia la carta de presentaciòn, deberás acordar un programa de trabajo que deberá validar
3. Realiza tu estancia
4. Redacta y entrega tu informe de estancia.
* El área de Investigación y Vinculación te entregará una constancia de Estancia Académica.
Profesores