Especialidad en Docencia Multigrado
Descripción
Número de autorización estatal: AAE/EN/001/2023
El programa cuenta con una orientación profesionalizante que se trabaja en modo escolarizado destinado principalmente a docentes en servicio que atienden el multigrado en sus distintas facetas; tiene como objetivo fortalecer la formación especializada para la docencia multigrado de profesionales de la educación a través del diseño, aplicación y análisis de proyectos innovadores, además de contribuir al diseño de propuestas curriculares, programas y proyectos para las instituciones formadoras de docentes que consideren la atención a escuelas multigrado e indígenas.
En esta especialidad se tiene como finalidad contribuir a la profesionalización del magisterio de educación básica, ya sean docentes que en muchos casos asumen la función directiva, apoyos técnicos o incluso asesores pedagógicos, así como también de maestros de escuelas normales que demandan una formación especializada para la enseñanza y la gestión propias de escuelas con grupos multigrado en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria en modalidad de telesecundaria.
PLAN DE ESTUDIOS
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Primer semestre |
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Segundo semestre |
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PERFIL DE INGRESO
Como resultado del proceso de formación inicial y de su experiencia docente, se espera que el aspirante a la Especialidad en Docencia Multigrado, presente los siguientes rasgos del perfil de ingreso:
Conocimientos
- Conoce los principios filosóficos y las bases legales que caracterizan a la escuela pública mexicana.
- Conoce los enfoques, propósitos, aprendizajes esperados, estrategias didácticas específicas, recursos, materiales y contenidos de los programas de estudio del nivel educativo donde se desempeña o de su interés académico.
- Conoce propuestas de trabajo docente para escuelas multigrado y/o ha tenido experiencias en su aplicación.
Habilidades
- Muestra una capacidad comunicativa oral y escrita sobre temas académicos.
- Trabaja colaborativamente para la atención de situaciones propias del contexto rural.
- Posee un pensamiento crítico que le permite analizar, evaluar y mejorar su ejercicio profesional.
- Usa las tecnologías de la información y la comunicación y su conocimiento de un segundo idioma para el estudio y la investigación
- Utiliza con creatividad estrategias didácticas específicas, recursos y materiales educativos.
Actitudes
- Disposición personal y responsabilidad profesional para mejorar la enseñanza.
- Compromiso con su desarrollo profesional docente, aprendiendo a lo largo de la vida.
- interés hacia la diversidad del alumnado y el contexto escolar y comunitario donde se ubican las escuela con grupo mulitgrado.
PERFIL DE EGRESO
El perfil de egreso de este programa de posgrado está organizado en competencias genéricas y específicas, mismas que desarrollará el estudiante a lo largo de los estudios.
a) Competencias genéricas.
Refieren a los conocimientos, habiliddes y actitudes que permiten al individuo confrontar las demandas de la vida moderna con una visión crítica, con tolerancia y conciencia de colectividad.
Desarrolle el pensamiento reflexivo como recurso estratégico para afrontar situaciones complejas en la sociedad contemporánea, adoptando una actitud crítica y una consciencia planetaria para contribuir a la mejora de la vida social.
- Use creativa e interactivamente las tecnologías y recursos para la comunicación que permita la busqueda especializada y el manejo selectivo de la información así como la apropiación del conocimiento disponible.
- Fortalezca su capacidad de interactuar en grupos heterogéneos y contextos culturales diversos, con el fin de construir nuevas formas de cooperación social, nexos para el diálogo intercultural y alternativas para resolver conflictos.
- Actúe de forma autónoma considerando las prioridades sociales y asumiendo responsabilidad de generar proyectos educativos innovadores en su quehacer profesional.
- Fortalezca su identidad profesional y cultive valores para la convivencia, la vida democrática, la preservación ecológica y la equidad social.
b) Competencias específicas.
Al igual que las genéricas, estan conformadas por conocimientos, habilidades, emociones, valores y actitudes que el estudiante de posgrado desarrollará para mejorar su práctica docente. Dichas competencias promueven la reflexión, intervención e innovación sobre su quehacer profesional en el contexto particular y complejo en el cual labora.
Historia y aportes de la educación multigrado.
- Valora los aportes pedagógicos y sociales de la escuela multigrado y su contribución a la equidad y la calidad de la educación en diferentes contextos y países.
- Reflexiona sobre experiencias pedagógicas de educadores que coadyuvan al desarrollo del trabajo docente multigrado.
- Fortalece su identidad y ética profesional reconociendo el vículo histórico de la escuela multigrado con el desarrollo de la educación rural en nuestro país.
Desarrollo curricular y atención a la diversidad.
- Asume la docencia como un trabajo cotidiano que se construye en condiciones y contextos específicos, respondiendo al derecho a la educación con responsabilidad ética.
- Construye propuestas educativas innovadoras a partir de elementos de la Investigación Basada en el Diseño, el manejo creativo de los programas de estudio, considerando la diversidad del grupo.
- Desarrolla procesos de planificación didáctica y evaluación del aprendizaje flexibles innovadores y creativos, que atienden a la diversidad sociocultural del grupo multigrado,y centrados en el alumnado y en su logro académico.
- Pone en juego su autonomía profesional en el desarrollo curricular a fin de dar atención en forma creativa e innovadora a la diversidad sociocultural del trabajo en grupos multigrado.
Ambientes de aprendizaje y gestión.
- Promueve situaciones favorables para el aprendizaje del alumnado poniendo en práctica diversas formas de organización del grupo clase, así como variadas estrategias de enseñanza, comunicación y convivencia en el aula.
- Establece relaciones de cooperación y respeto con las famlias de los alumnos para el desarrollo del trabajo en el aula y el acompñañamiento permanente del proceso educativo de los niños..
- Interactua en grupos heterogéneos y contextos culturales diversos, para la cooperación, el diálogo y la generación de proyectos educativos inovadores.
Investigación en la didáctica multigrado
- Analiza la didáctica multigrado como eje de investigación apoyado en la metodología de la Investigación Basada en Diseño.
- Reflexiona sistemáticamente sobre las exigencias de su práctica profesional asumiendo principios del humanismo y una postura crítica ante los procesos sociales y educativos.
Profesores