Especialidad en Docencia Multigrado

Especialidad en Docencia Multigrado

Descripción

Número de autorización estatal: AAE/EN/001/2023

El programa cuenta con una orientación profesionalizante que se trabaja en modo escolarizado destinado principalmente a docentes en servicio que atienden el multigrado en sus distintas facetas; tiene como objetivo fortalecer la formación especializada para la docencia multigrado de profesionales de la educación a través del diseño, aplicación y análisis de proyectos innovadores, además de contribuir al diseño de propuestas curriculares, programas y proyectos para las instituciones formadoras de docentes que consideren la atención a escuelas multigrado e indígenas.

En esta especialidad se tiene como finalidad contribuir a la profesionalización del magisterio de educación básica, ya sean docentes que en muchos casos asumen la función directiva, apoyos técnicos o incluso asesores pedagógicos, así como también de maestros de escuelas normales que demandan una formación especializada para la enseñanza y la gestión propias de escuelas con grupos multigrado en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria en modalidad de telesecundaria.

PLAN DE ESTUDIOS

 

Primer semestre

  • La escuela multigrado: historias y experiencias exitosas
  • Trabajo conjunto con familias
  • Conocimiento del grupo multigrado
  • Planificación didáctica y evaluación de los aprendizajes 
  • Seminario de investigación en el campo de la didáctica multogrado I

Segundo semestre

  • Organización del grupo escolar 
  • Propuesta de intervención educativa
  • Seminario de investigación en el campo de la didáctica multogrado II
  • Aportes a la educación multigrado

 

 

PERFIL DE INGRESO

Como resultado del proceso de formación  inicial y de su experiencia docente, se espera que el aspirante a la Especialidad en Docencia Multigrado, presente los siguientes rasgos del perfil de ingreso:

Conocimientos

  • Conoce los principios filosóficos y las bases legales que caracterizan a la escuela pública mexicana.
  • Conoce los enfoques, propósitos, aprendizajes esperados, estrategias didácticas específicas, recursos, materiales y contenidos de los programas de estudio del nivel educativo donde se desempeña o de su interés académico.
  • Conoce propuestas de trabajo docente para escuelas multigrado y/o ha tenido experiencias en su  aplicación. 

Habilidades

  • Muestra una capacidad comunicativa oral y escrita sobre temas académicos.
  • Trabaja colaborativamente para la atención de situaciones propias del contexto rural.
  • Posee un pensamiento crítico que le permite analizar, evaluar y mejorar su ejercicio profesional.  
  • Usa las tecnologías de la información y la comunicación y su conocimiento de un segundo idioma para el estudio y la investigación
  • Utiliza con creatividad estrategias didácticas específicas, recursos y materiales educativos.               


Actitudes

  • Disposición personal y responsabilidad profesional para mejorar la enseñanza.
  • Compromiso con su desarrollo profesional docente, aprendiendo a lo largo de la vida.
  • interés hacia la diversidad del alumnado y el contexto escolar y comunitario donde se ubican las escuela con grupo mulitgrado.

PERFIL DE EGRESO

El perfil de egreso de este programa de posgrado está organizado en competencias genéricas y específicas, mismas que desarrollará el estudiante a lo largo de los estudios.

 

a)     Competencias genéricas.

Refieren a los conocimientos, habiliddes y actitudes que permiten al individuo confrontar las demandas de la vida moderna con una visión crítica, con tolerancia y conciencia de colectividad. 

 Desarrolle el pensamiento reflexivo como recurso estratégico para afrontar situaciones complejas en la sociedad contemporánea, adoptando  una actitud crítica y una consciencia planetaria para contribuir a la mejora de la vida social.

  1. Use creativa e interactivamente las tecnologías y recursos para la comunicación que permita la busqueda especializada y el manejo selectivo de la información así como la apropiación del conocimiento disponible.
  2. Fortalezca su capacidad de interactuar en grupos heterogéneos y contextos culturales diversos, con el fin de construir nuevas formas de cooperación social, nexos para el diálogo intercultural y alternativas para resolver conflictos.
  3. Actúe de forma autónoma considerando las prioridades sociales y asumiendo responsabilidad de generar proyectos educativos innovadores en su quehacer profesional.
  4. Fortalezca su identidad profesional y cultive valores para la convivencia, la vida democrática, la preservación ecológica y la equidad social.

 

b)     Competencias específicas.

Al igual que las genéricas, estan conformadas por conocimientos, habilidades, emociones, valores y actitudes que el estudiante de posgrado desarrollará para mejorar su práctica docente. Dichas competencias promueven la reflexión, intervención e innovación sobre su quehacer profesional en el contexto particular y complejo en el cual labora. 

Historia y aportes de la educación multigrado.

  • Valora los aportes pedagógicos y sociales de la escuela multigrado y su contribución a la equidad y la calidad de la educación en diferentes contextos y países.
  • Reflexiona sobre experiencias pedagógicas de educadores que coadyuvan al desarrollo del trabajo docente multigrado.
  • Fortalece su identidad y ética profesional reconociendo el vículo histórico de la escuela multigrado con el desarrollo de la educación rural en nuestro país.

 

Desarrollo curricular y  atención a la diversidad.

  • Asume la docencia como un trabajo cotidiano que se construye en condiciones y contextos específicos, respondiendo al derecho a la educación con responsabilidad ética.
  • Construye propuestas educativas innovadoras a partir de elementos de la Investigación Basada en el Diseño, el manejo creativo de los programas de estudio, considerando la diversidad del grupo.
  • Desarrolla procesos de planificación didáctica y evaluación del aprendizaje flexibles innovadores y creativos, que atienden a la diversidad sociocultural del grupo multigrado,y centrados en el alumnado y en su logro académico.
  • Pone en juego su autonomía profesional en el desarrollo curricular a fin de dar atención en forma creativa e innovadora a la diversidad sociocultural del trabajo en grupos multigrado.

 

Ambientes de aprendizaje y gestión.

  • Promueve situaciones favorables para el aprendizaje del alumnado poniendo en práctica diversas formas de organización del  grupo clase, así como variadas estrategias de enseñanza, comunicación y convivencia en el aula.
  • Establece relaciones de cooperación y respeto con las famlias de los alumnos para el desarrollo del trabajo en el aula y el acompñañamiento permanente del proceso educativo de los niños..
  • Interactua en grupos heterogéneos y contextos culturales diversos, para la cooperación, el diálogo y la generación de proyectos educativos inovadores.

 

Investigación en la didáctica multigrado

  • Analiza la didáctica multigrado como eje de investigación apoyado en la metodología de la Investigación Basada en Diseño.
  • Reflexiona sistemáticamente sobre las exigencias de su práctica profesional asumiendo principios del humanismo y una postura crítica ante los procesos sociales y educativos.

Profesores