Programas Académicos
FECHAS IMPORTANTES
Solicitud de admisión: 15 de marzo al 14 de agosto de 2020
Curso propedéutico: 15, 22, y 29 de agosto; y 5 de septiembre de 2020
Examen de Admisión: 12 de septiembre de 2020
Entrevista: 3 de octubre de 2020
Publicación de Resultados: 3 de octubre de 2020
Inscripción de los aspirantes aceptados: 10 de octubre 2020
Difusión de Corrimientos: 12 de octubre 2020
Incripciones por Corrimiento: 13 de octubre 2020
Inicio de Clases: 17 de octubre de 2020
Descripción
La Maestría en Competencias Profesionales para la Educación Física está encaminada a favorecer el desarrollo de competencias profesionales de los docentes en servicio y los mandos medios de educación física, instrumentando proyectos de intervención pedagógica y de gestión, orientados a favorecer los aprendizajes de los escolares que cursan la educación básica.El programa fue diseñado para atender a docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos de educación básica; considerando los perfiles de desempeño propios de cada una de estas funciones, sustentándose en diagnósticos específicos para el contexto, que permitan recuperar y valorar las evidencias del impacto de la formación en sus prácticas docentes.
Plan de estudios
Perfil de ingreso
GENERALES
El Programa de Maestría en Competencias Profesionales para la Educación Física es de carácter presencial, consta de cuatro semestres y se ofrece a los docentes que tengan el grado de licenciatura en educación física y que se desempeñan en los niveles de educación básica como docentes, apoyos técnico-pedagógicos y directivos, que aspiren a fortalecer las competencias docentes como profesor de educación básica. Se orienta hacia la intervención educativa con el fin de favorecer el conocimiento, análisis y la reflexión compartida de los especialistas sobre las competencias requeridas para la reorientación e innovación de la intervención educativa en la educación física. Los interesados deberán contar con trayectorias formativas y perfiles profesionales de acuerdo a las siguientes especificaciones:
CONOCIMIENTO
· Nociones teóricas generales sobre la profesión docente en el campo de la educación física.
· Plan y programas vigentes de la educación física en la educación básica.
· Transformaciones más importantes que se han generado en la educación básica durante la última década.
Nota: Constancia que acredite el dominio de un segundo idioma (inglés o francés) en nivel intermedio (B2 o equivalente), como mínimo en el área de comprensión de textos. Dicha constancia deberá tener como fecha de expedición máxima tres años antes.·
HABILIDADES Y DESTREZAS
· Experiencia en la práctica docente de la educación física.
· Habilidades para la comprensión lectora, expresión oral y la producción de textos académicos.
· Habilidades digitales básicas.
VALORES Y ACTITUDES
· Compromiso para promover la transformación de la educación física hacia un enfoque humanista.
· Apertura para apropiarse de las nuevas tendencias de la educación y promover la mejora constante del proceso educativo en la búsqueda de la calidad.
· Disposición favorable a modelos de convivencia académica colegiada que promuevan la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas. · Iniciativa y creatividad y una actitud autodidacta.
Perfil de egreso
GENERALES
La profesionalización del estudiante en educación física pretende el desarrollo de competencias profesionales que lo caractericen, las cuales incluyen alta capacidad de análisis y síntesis; la capacidad de aprender de manera autónoma; la capacidad para la solución de problemas; la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a su intervención docente; la habilidad de adaptarse a nuevas situaciones y disposición profesional para mejorar la calidad de la práctica docente; la habilidad para la gestión de la información; la destreza para trabajar en forma autónoma y colegiada y la capacidad para organizar y planificar su quehacer docente.
Estos elementos le permitirán atender con equidad y oportunidad la diversidad sociocultural del contexto donde ejerce profesionalmente, con conocimiento de los propósitos del nivel educativo en el que esté inserto, de las características de la población a la que atiende, con un enfoque holístico y de reflexión de su práctica docente que darán pauta al diseño de programas de intervención para la mejora continua.
En este contexto, al cumplir satisfactoriamente los propósitos de las diferentes unidades de aprendizaje que integran el programa, el egresado de la Maestría en Competencias Profesionales para la Educación Física deberá poseer y demostrar las siguientes competencias profesionales:
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Reconoce las bases político-filosóficas en el diseño, desarrollo y valoración de su práctica educativa como educador físico.
- Adecua y mejora, desde la gestión académica, la práctica docente de la educación física, articulando las necesidades de los alumnos, el ámbito escolar, el contexto de la comunidad y de la naturaleza curricular de la educación básica.
- Valora críticamente, desde la metodología de la docencia reflexiva, su práctica didáctica para favorecer ambientes de aprendizaje que incidan en el desarrollo de procesos de mejora y transformación, en beneficio de los escolares que atiende.
- Sustenta los conocimientos y habilidades logradas como estudiante en el campo de la educación física a través la elaboración de trabajos de intervención docente con criterios humanísticos, interdisciplinarios, innovadores y de impacto para favorecer la formación integral de los alumnos de educación básica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Aplica el enfoque actual de la educación física en la educación básica en la atención de las necesidades y demandas educativas de los alumnos de educación básica.
- Diseña, organiza y evalúa experiencias de aprendizaje alternativas en repuesta a las necesidades formativas del estudiantado y orientadas al logro de competencias de acuerdo a las intenciones curriculares de la educación física en la educación básica.
- Utiliza herramientas teórico-metodológicas y documentales para fundamentar y analizar diagnósticos orientados a la gestión académica adecuada, para tratar oportunamente las necesidades educativas de los alumnos en la educación física.
- Planifica, organiza, gestiona y evalúa trabajos de intervención como educador físico para atender las necesidades de formación de los alumnos de educación básica.