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Inicia proyecto de investigación “Evaluación Educativa y Procesos de Autorregulación en la Docencia y el Aprendizaje”

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La investigación Contribución de la autoevaluación a la autorregulación de la docencia y el aprendizaje en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, perteneciente a la LGAC “Evaluación Educativa y Procesos de Autorregulación en la Docencia y el Aprendizaje”, tiene como antecedente tres investigaciones concluidas en 2008, 2011 y 2012. En tales producciones, se documentan los aportes de la autoevaluación como medio para promover la autorregulación de la docencia en profesores de nivel básico y para promover la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de nivel superior.

En esta ocasión, con motivo del surgimiento en 2012 de nuevos Planes de Estudio para las Licenciaturas en Educación Primaria y Preescolar de las escuelas normales, se reafirma la necesidad de fortalecer los procesos reflexivos y meta-cognitivos tanto de los estudiantes, como de los propios docentes de nivel licenciatura; a fin de  que en ambos sectores, se desarrollen competencias que les permitan aprender y gestionar el conocimiento de manera autónoma, permanente y autorregulada.

Así, desde la perspectiva socio-cognitiva, se plantea la pregunta general siguiente ¿Cuál será la contribución de la autoevaluación a la autorregulación de la docencia y el aprendizaje en las Licenciaturas de educación Preescolar y Primaria de la BENV, a partir de la implementación de la Reforma Curricular en 2012? Esta investigación está en proceso de recopilación de datos, por lo que aún no es posible presentar resultados. Sin embargo, con base en los datos de las investigaciones que anteceden y con las reservas pertinentes, es posible suponer que, en el contexto de la BENV habremos de confirmar la viabilidad de utilizar a la autoevaluación como un medio que permite desarrollar habilidades de autorregulación en la docencia y el aprendizaje.