La Dra. Virginia Aguilar Davis, el Dr. Carlos Hernández Rodríguez y el M. Ed. Alejandro Arrington presentaron la ponencia titulada La planeación Institucional en las escuelas normales: un enfoque prospectivo.
La disertación giró en torno a la planeación institucional en las escuelas normales, analizando el tipo de planeación vigente (estratégica) en contraste con las ventajas, posibilidades y retos que implicaría la puesta en práctica de una planeación prospectiva, destacando su carácter innovador.
Para Miklos (2007), la planeación es una toma anticipada de decisiones y concibe a la prospectiva, como una forma de diseñar y construir futuros. Así, para este enfoque de la planeación, es posible construir futuros alternativos, de entre ellos seleccionar el mejor y construirlo estratégicamente. Sin embargo, en el ámbito de las escuelas normales ha prevalecido la planeación estratégica como aquella en la que se basan los principales procesos de planeación institucional, lo cual ha dado lugar a una serie de dificultades; llegando a considerarse a la planeación como una carga administrativa que además conduce a la inmediatez e improvisación. Por lo anterior, podría hablarse de un “abuso” de la planeación estratégica (Godet, 2000) en las escuelas normales, y de la posibilidad y necesidad de visualizar un tipo de planeación más flexible, innovadora, participativa e integral. Es aquí en donde se analiza la pertinencia de retomar a la planeación prospectiva como una posible vía para la planeación institucional normalista. Las dificultades para ello son muchas, como innumerables también los beneficios que ello representaría.
El objetivo de esta presentación fue analizar la pertinencia, viabilidad, ventajas y desventajas, de poner en práctica la planeación prospectiva en las escuelas normales, así como ofrecer, a manera de reflexión, algunas alternativas que posibiliten su puesta en práctica.