Noticias

Presentación del libro “Escúchame el corazón” de la escritora Bianca Pitzorno.

Por

figura8Cont.jpgEn días pasados ​​se llevó a cabo en la Galería de Arte Contemporáneo, la presentación del libro “Escúchame el Corazón”, relato que presenta las vivencias de una niña que sueña con ser escritora, publicado por la editorial Sabina.

La trama se desarrolla en una escuela de Italia, y narra las vivencias de Prisca, una niña de 10 años, que junto con su amiga Elisa, durante un curso escolar, enfrenta la injusticia, enmarcada en una sociedad profundamente elitista. El relato se presenta en capítulos y cada uno de ellos corresponde a un mes -de enero a junio-.

La presentación de corte innovadora, llena de alegría, diversión y mucha sensibilidad fue realizada por dos pequeñas de la escuela unitaria, “Guadalupe Victoria”, situada en Mundo Nuevo, municipio de Coatepec, mostrando así, que no existen retos que no se logren con grandes esfuerzos, trabajo colaborativo entre padres y en este caso, la vocación y preocupación de su maestra, Lidia Espinoza Gerónimo; orgullosamente egresada de la Lic. en Educación Primaria en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C Rébsamen

La presentación transcurrió entre el asombro y la admiración de los presentes al escuchar a las dos jovencitas. Abril Hernández Córdoba, u na de ellas, del cuarto grado de primaria y con 9 años de edad, narró lo siguiente:
A mí, de la novela, me gustó Prisca, que conoce como la maestra Sforza es injusta con los pobres. Hace escritos de ellos pero en otra forma. Cuando Ángela le regala flores a la maestra, no me gusta que la maestra se las regala a la mamá de Alejandra, oa las otras mamás. Me gusta el capítulo donde Elisa dice una mala palabra y la maestra se enoja y le da a beber agua con jabón a Yolanda, y entonces Yolanda no aguanta y al final moja a la maestra que, para mí, ¡se lo tiene bien merecido!

Me entusiasmé cuando Prisca le manda una carta al tío Leopoldo y cuando Elisa y Prisca se escapan de la casa y se van a la casa de Ondina e iban en los escalones y Prisca se acordó de Dinosauria que la habían dejado en la casa de Elisa. De los personajes, a mi me encantó Prisca porque hace estos escritos como cuentos y relatos. Me gustó Elisa porque es justa con los demás. Me gusta el tío Leopoldo porque ayuda a Elisa ya Prisca. Ondina porque tiene el pelo rojo. El tío Casimiro porque tiene nervios y es enojón porque quiere fumar aunque pensábamos que era porque estaba enamorado.

Me gusta la lectura porque se pone interesante, cada día avanza la novela o los cuentos, y vas descubriendo cosas de lo que pasa y te hace reír, te enseña el significado de experiencias importantes. El tiempo que ocupamos para leer la novela era diferente, a veces todos los días. Otros no nos daba tiempo, luego la maestra leía otro capítulo adelantado y nosotros le decíamos: ¡maestra no se adelante! Ahora que se va a dar a conocer esta novela pueden leerla niños, jóvenes y adultos.

Por su parte la maestra Lidia comentó que “una de las actividades que realizamos por la mañana es leer, a veces leen los chicos, otras las niñas y otras yo. Cuando llegamos a leer novelas, es una oportunidad perfecta para seguir incrementando ese gusto por la lectura. Esta novela nos llevó más de un año porque se trataba de leer y vivirlo juntos. A veces, cuando un chico no estaba en clase, abordábamos otra lectura porque no queríamos que ninguno se perdiera ninguna parte o apartado del libro durante el desarrollo de la lectura”. Prosiguió “También los días en que tenía mucho trabajo, dábamos prioridad a esta lectura, y poco a poco los padres de familia se estaban interesando en el libro que leíamos”.

Agregó: “Fue un reto porque estamos hablando de una novela con muchos recursos literarios, el contexto de las niñas de la novela era muy diferente, había que platicarle a los niños, como siendo huérfanas las niñas asistían a clases, que Elisa no tenía papá. ; pero en igualdad de situación estaban Yolanda y Adelaida, por lo que no era fácil que los pequeños comprendieran esta situación; sin embargo, poco a poco lo fueron logrando ya que hay semejanzas con niños de la comunidad”.
Refirió: ”Los niños no sabían que pasaría después de leer la novela, no tenían idea de este momento, lo vimos como un libro maravilloso, ver en la lectura un placer...no sólo leer los libros delgados, sino un libro diferente. A los niños de primero les llamaban mucho la atención lo que les describía, todos querían ver. Fue algo muy interesante, descubrir la función de la lectura y la escritura”.

Informó: “Una cuestión interesante es la injusticia que se ve en la novela, la diversidad de sentimientos que despierta la trama, enojo, amor, coraje, entre otros. Se ve el mundo de los alumnos como un mundo alejado de los niños de la historia de la novela, aunque no es así, por ejemplo: los motivos que un niño puede tener para abandonar su casa en la vida real”.

A partir de la lectura se crea el proyecto de esta presentación del libro, como invitación de la Dra. Lucila Galván Mora, quien fue quien nos dio este maravilloso regalo. Otro punto que nos une a la novela es la Tortuga, que se observa en la contraportada, ya que para fomentar valores en nuestra aula, tenemos una tortuga desde hace dos años y que entre mis niños, padres de familia y una servidora hemos cuidado con mucho esmero.

Al finalizar la presentación del libro, el Maestro Marco Aurelio Martínez dio lectura a una carta que envió la autora del libro a los niños de esta pequeña pero gran escuela y que publicaremos en nuestra próxima edición.

 

Extraído de la columna Fuego Normalista. http://www.benv.edu.mx/ver/fuego