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La Evaluación de la Docencia en el Marco de las Políticas Actuales. Conferencia impartida por el Dr. Mario Rueda Beltrán

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En días pasados la Unidad de Estudios de Posgrado y el Cuerpo Académico Políticas Públicas y Evaluación Educativa, presentaron al Dr. Mario Rueda Beltrán, quien impartió la conferencia: “La evaluación de la docencia en el marco de las políticas actuales”.

Rueda Beltrán es ex director del Instituto Nacional de Evaluación e investigador de IISU- UNAM, Doctor en Ciencias de la Educación por parte de la Universidad de París VIII, Francia y Licenciado en Psicología por parte de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Durante la conferencia, Rueda Beltrán, enfatizó repetidas veces que el principal sentido de todos los que trabajamos en la educación debe ser: el aprendizaje de los niños y la construcción de la ciudadanía para la formación de mejores ciudadanos.


Respecto a las reforma dijo: ”no tenemos que esperar ninguna reforma para que cada quien haga lo que le corresponda”.

De la evaluación, y la forma en que se realiza, comentó: “No puedes despedir a la gente evaluando como se realiza actualmente. Sería como sacar una foto y a partir de la foto decir quién eres. Es por esto que (la evaluación) se torna desproporcionada en el sentido técnico.
La evaluación tiene pros y contras, sin embargo, debe ser una herramienta para retroalimentar nuestra labor docente y mejorar nuestros desempeños y competencias docentes, enriquecer el espacio de discusión y mejora en la calidad de la enseñanza, y descubrir las áreas que podemos desarrollar."

El perfil docente fue otra de las temáticas centrales en esta conferencia, ya que en palabras de Rueda: "no existen perfiles para la evaluación docente, a pesar de que se habla de estándares. Las normales deben ser invitadas para conformar un perfil del docente que tome en cuenta las condiciones de cada contexto. No se puede evaluar con las mismas pruebas a un maestro de Biología que a uno que enseña otra asignatura distinta; ni tampoco a un maestro que atiende a alumnos de varios grados en un mismo grupo; ni al que cuenta con enciclomedia y todo lo necesario en el aula. Hay mucho que recorrer en la evaluación de la docencia, concluyó.

 

Extraído de la columna Fuego Normalista. http://www.benv.edu.mx/ver/fuego

 

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