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MIEB lleva a cabo la Segunda Estancia Académica con Especialistas.

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Los programas de posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana se distinguen por ser innovadores y estar orientados a la calidad. Por tal motivo cada semestre son programadas Estancias Académicas con las que se complementa la formación de estudiantes y catedráticos.

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” recibió en este mes de mayo la visita de la Dra. Cecilia Fierro Evans, académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana León en la Segunda Estancia Académica con Especialistas de la Maestría Innovación en la Educación Básica.

Durante su estancia, la Dra. Fierro, actual responsable de la Dirección de Investigación en su Universidad, tomó parte en diversas actividades con catedráticos y alumnos de este programa de posgrado: el viernes 29 dictó la Conferencia Magistral "Dimensiones de la práctica docente" en el Aula de Medios "Prof. Ángel J. Hermida"; y por la tarde sostuvo un encuentro con el formato de conversatorio con la planta docente del programa.

Los días 30 y 31 de enero coordinó el Seminario: Fundamentos teóricos para el análisis de proyectos de innovación y el Taller: Proyectos de innovación, dirigido a estudiantes y docentes de licenciatura y posgrado de la Escuela Normal.

La conferencia magistral cumplió el propósito de presentar a la comunidad normalista un modelo de análisis para la transformación de la práctica docente, partió de tres de las seis dimensiones de análisis que fuera presentados hace 30 años en el libro “Transformando la práctica docente”.

Este modelo pide que se encuentre cuál es  el polo de tensión, que origina el desequilibrio dentro de las prácticas, para que de esta manera se realicen ciertas acciones y se hagan ajustes para mejorar las intervenciones docentes.

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El Seminario-taller: Un acercamiento interaccionista al análisis de las prácticas docentes para el desarrollo de proyectos de innovación, permitió el intercambio de experiencias y análisis directo de las propias prácticas de los participantes, así como un análisis individualizado por parte de la Dra. Fierro quien tuvo un  acercamiento a los proyectos a partir de una síntesis, hizo consideraciones generales tales  como: mejorar el manejo metodológico, propuso declarar la metodología que ha permitido el seguimiento del proyecto, reconoce al docente como “un  investigador en búsqueda constante del equilibrio en la acción”.

 

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