ENCUENTRO SOBRE EDUCACIÓN EN TERRITORIOS RURALES


REGIÓN: VERACRUZ

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV) y la Red Temática de Investigación en Educación Rural convocan a docentes de escuelas rurales multigrado de educación básica, investigadores educativos, formadores de profesores, estudiantes y egresados de posgrado, estudiantes de educación básica e integrantes de la gestión y administración pública interesados en el tema, a participar en el Encuentro sobre educación en territorios rurales: región Veracruz, que se llevará a cabo el 27 y 28 de enero de 2022, en modalidad virtual. 

Contexto del encuentro

El encuentro se focaliza en el análisis de la educación multigrado, principalmente del estado de Veracruz.  La institución sede del evento, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” (BENV), institución formadora de docentes desde hace 135 años, cuenta con una Especialidad en Docencia Multigrado que impulsa la formación docente para los territorios rurales. Se busca generar un espacio en donde se reflexione y elaboren propuestas acerca de: la pertinencia de las políticas o intervenciones públicas en educación multigrado, análisis del currículum y del rol docente desde una mirada territorial y de la didáctica multigrado. La celebración de este encuentro se enmarca en la preparación del Congreso Mundial “Educación en Territorios Rurales / Educación do campo” que se celebrará en Barcelona, España en octubre de 2022. 

Objetivo

Conocer y analizar desde diversas voces, actores y perspectivas la situación actual de la educación multigrado principalmente del estado de Veracruz, así como generar propuestas encaminadas a su fortalecimiento.

Temáticas

Temáticas 

I. Desafíos y posibilidades para una educación de calidad en las escuelas multigrado

  1. La existencia o diseño de política pública o cumplimiento del marco legal en la educación multigrado para territorios rurales. 
  2. Existencia de instancias administrativas con potestades, recursos financieros y equipos técnicos especializados que permiten el fomento, desarrollo, supervisión y evaluación de la educación multigrado en territorios rurales. 
  3. Desarrollo de acciones, estrategias y programas de formación inicial y continua para los docentes de escuelas multigrado.

 

II. Currículum y escuelas multigrado

  1. Propuestas u organizaciones curriculares específicas para las escuelas multigrado en todos los niveles de la educación básica.
  2. Inclusión de la cultura local al currículo por parte del profesorado para mejorar el aprendizaje significativo. 
  3. Materiales y recursos educativos específicos para escuelas multigrado y pedagogías para territorios rurales.

 

III. Didáctica y organización de las escuelas multigrado 

  1. Especificidades de la docencia multigrado: formas de trabajo (proyectos, centros de interés, secuencias, rincones, tutoría, etc.); estrategias didácticas; gestión del tiempo, agrupamiento de los/as niños/as considerando su potencialidad, o bien dificultades en el desarrollo de las prácticas en estas escuelas.
  2. Gestión de la escuela multigrado por parte del docente y de las madres y padres de familia, o miembros de las localidades.
  3. Condiciones de trabajo de los docentes multigrado rurales.
  4. Existencia de redes de trabajo multigrado en territorios rurales y ejemplos de su trabajo. 

Tipo de contribuciones

1. Propuestas educativas

Se trata de contribuciones derivadas de experiencias educativas o didácticas, de revisiones documentales o bien de la producción de materiales o recursos que aborden las temáticas generales y específicas planteadas en el encuentro. 

2. Resultados de investigaciones educativas

Contribuciones derivadas de procesos investigativos que presenten avances parciales o finales, que sigan una lógica basada en la problematización-teorización-metodología-resultados, que aborden las temáticas generales y específicas planteadas en el encuentro. 

Modalidades de participación

I. Panel de expertos por temática. Se contará con un grupo de académicos que participarán en tres paneles (uno por temática del encuentro), previa invitación por parte de los organizadores.

II. Ponencia escrita. 

En el caso de las propuestas educativas:

  • Entre 2500 y 3500 palabras.
  • Letra Times New Roman a doce puntos.
  • Interlineado 1.5.
  • Justificado.
  • Datos identificación: título de la contribución, autor o autores (máximo tres), institución y correo electrónico.
  • Resumen (250 palabras máximo)
  • Cuerpo: introducción, problemática, propuesta, resultados (cuando aplique), reflexión final, bibliografía.

 

En el caso de las investigaciones educativas:

  • Entre 2500 y 3500 palabras.
  • Letra Times New Roman a doce puntos.
  • Interlineado 1.5.
  • Justificado.
  • Datos identificación: título de la contribución, autor o autores (máximo tres), institución y correo electrónico.
  • Resumen (250 palabras máximo)
  • Cuerpo: introducción, problema, referentes teóricos, metodología, resultados, reflexión final, bibliografía.

III. Materiales videográficos con presentación de materiales o recursos

  • Formato Mp4 o liga de YouTube.
  • Duración máxima 5 minutos.
  • Se acompañará de una breve reseña de las características del material o recurso de entre 450-500 palabras, incluyendo los datos de identificación: título de la contribución, autor o autores (máximo tres).
  • La estructura de la presentación del material respetará el tipo de contribución de la que se trate: investigación o propuesta educativa. 

 IV. Carteles

  • Archivo jpg. y pdf.
  • Orientación vertical.
  • Resolución mínima de 200 dpi y máximo 3 MB.
  • La estructura del cartel respetará el tipo de contribución de la que se trate: investigación o propuesta educativa. 

 V. Presentaciones de libros

  • Libros que cuenten con ISBN y que aborden las temáticas del encuentro.
  • Enviar la versión electrónica del libro en formato PDF o la liga de acceso directo.
  • Proporcionar una ficha bibliográfica del libro.
  • Nombre de quien presenta (máximo dos personas) y breve semblanza curricular (máximo 150 palabras)

 VI. Coloquio de egresados de la Especialidad en Docencia Multigrado

  • Presentación de propuestas didácticas o educativas desarrolladas por egresados de la Especialidad en Docencia Multigrado.
  • Entre 2500 y 3500 palabras.
  • Letra Times New Roman a doce puntos.
  • Interlineado 1.5.
  • Justificado.
  • Datos identificación: título de la contribución, autor o autores (máximo tres), institución y correo electrónico.
  • Resumen (250 palabras máximo)
  • Cuerpo: introducción, problemática, propuesta, resultados, reflexión final, bibliografía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Registro de contribuciones

Reg_ponentes.png

Propuestas.pngResultados.pngColoquio.pngLibro.png

Fecha límite para registro de contribuciones: 3 de diciembre de 2021.