
Propósito del Programa de Inglés para Posgrado
El conocimiento de una segunda lengua permite al alumnos prepararse en un área necesaria para acceder a información actualizada sobre su campo de estudio que se genera en otros países donde el español no es la lengua materna. Por lo anterior, el Programa de Inglés tiene el propósito de:
Impulsar acciones que promuevan que los estudiantes desarrollen estrategias para comprender textos relacionados con su campo de conocimiento.
Vinculación con los Programas de Posgrado
El Programa de Inglés fue diseñado especialmente para dotar al estudiante del vocabulario e información vinculada directamente con el programa de estudio, especialidades o maestría, que curse en nuestra Unidad de Estudios de Posgrado.
Para la integración de los textos académicos que se revisan en el programa de inglés se trabaja en forma conjunta con cada una de las coordinaciones; de tal forma que los maestros titulares de los diversos cursos proporcionan textos relacionados con las líneas de conocimiento que abordan en su espacio curricular.
Estándares Curriculares que se atienden
De acuerdo a lo que establece el CommonEuropean Framework forLanguages: Learning, Teaching, Assessment, el programa que se oferta en la UEP promueve que El estudiante:
Para nivel B2- comprensión de textos |
|
Para nivel B1- comprensión de textos |
|
Para nivel A2 – comprensión de textos |
|
Líneas de Acción del Programa
Las líneas de acción se conciben como estrategias de orientación y de organización de diferentes procesos y actividades relacionadas con el programa de inglés, de tal forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática.
El programa tiene dos líneas de acción:
La línea de acción 1 Estudio del idioma: comprensión de textos ofrece al estudiante de posgrado la posibilidad de acceder a una serie de estrategias que le pueden ayudar al leer y analizar textos de índole académica. Por tanto se centrará en la habilidad de reading (lectura y comprensión de textos académicos).
La línea de acción 2 Apoyo a la formación, análisis de textos académicos en la comprensión de textos académicos tiene el propósito de coadyuvar al trabajo que se desarrolla en los diferentes cursos que integran el mapa curricular de los diferentes posgrados. Las docentes responsables de cada espacio curricular proporcionarán al área de Tutoría y Titulación, vía la coordinación de cada programa una o dos lecturas relacionada con la temática de su curso; en las clases de inglés se invita a los estudiantes a emplear algunas de las estrategias para revisar esa bibliografía desde el punto de vista de su comprensión.
Organismos Certificadores de la Segunda Lengua: Inglés
La certificación se podrá efectuar en:
a) El Área de Inglés de la propia Unidad de Estudios de Posgrado.
b) Centros dependientes de la Universidad Veracruzana:
- Centro de Idiomas
- Facultad de Idiomas
- Centro de Autoacceso en USBI